Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector de la UMH pide a Puig que suba la financiación de las universidades públicas

Jesús Pastor advierte a la Generalitat de que una futura bajada de tasas deberá ser compensada con un aumento de las partidas económicas que la administración destina a la educación superior

El rector de la UMH pide a Puig que suba la financiación de las universidades públicas

Las universidades públicas están muy pendientes de los gestos del nuevo Consell, de Ximo Puig, de cara a su supervivencia. En este sentido, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, ha valorado positivamente la intención de la administración autonómica de trabajar en una rebaja de las tasas universitarias para los estudiantesrebaja de las tasas universitarias , pero, a la vez, ha advertido que este paso deberá ir acompañado de un incremento en la dotación económica que reciben las universidades para que no vean mermados sus ingresos, ya de por sí inferiores a los recibidos años atrás.

Tras su asistencia al primer Consejo Valenciano de Universidades, convocado por la Conselleria de Educación en esta legislatura, Jesús Pastor vio positivo que la administración haya aumentado, en un millón de euros, la dotación para las becas universitarias.

Jesús Pastor explicó a este diario que «la Generalitat ha mantenido el nivel de las tasas universitarias, pero lo ha tratado de compensar con un millón de euros extra para las becas, y la intención de bajar las tasas en un futuro, cuando su presupuesto lo permita».

En cuanto a la financiación, uno de los temas que más ha preocupado a las universidades públicas durante los últimos años, Jesús Pastor dijo que «si el Consell baja las tasas tendrá que aumentar la financiación para compensar la pérdida de ingresos de las universidades en este concepto».

No obstante, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche indicó que «para el año 2016 no esperamos grandes cambios, ya que desde las universidades pensamos que será un año de transición».

Lo que también pidió Jesús Pastor al presidente de la Generalitat Ximo Puig, como presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, es que el Consell asuma los acuerdos que se alcanzaron en la anterior etapa del PP en cuanto a mantener el actual nivel de financiación, y a abordar la recuperación de la deuda histórica, es decir, los ingresos que las universidades han perdido durante los años más duros de la crisis económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats