Elche sigue esperando a su Dama

El Gobierno de Rajoy niega la creación de una sede del Museo Arqueológico Nacional en tierras ilicitanas para albergar el busto íbero

10.09.2015 | 02:10
Elche sigue esperando a su Dama

PSOE y Compromís tachan la negativa de «maltrato» a los intereses culturales y económicos de la ciudad.

Elche acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de maltratador por negar el regreso de la Dama de Elche, como se ha solicitado a través de varias enmiendas presentadas a los presupuestos generales del Estado, tanto por el PSOE como por Compromís-Equo.

El Gobierno anunció ayer que no pedirá al Museo Arqueológico Nacional que ceda la Dama de Elche para una exposición que tendrá lugar hasta 2018, tal y como solicitaba el PSOE en una de sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Durante el debate de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Congreso, los populares avanzaron que no aceptarán enmiendas a las consignaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre las que se incluye ésta.

Y es que los socialistas querían incorporar al texto una nueva disposición adicional para que el Gobierno, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche estudiaran también la cesión permanente de la Dama de Elche para su exposición en la ciudad, en lo que sería una subsede del Museo Arqueológico Nacional que podría denominarse «Museo de Arte Ibérico Nacional».

A juicio del PSOE, las instalaciones museísticas de la ciudad de Elche son «magníficas», con dos museos relacionados con la arqueología ilicitana, como son el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y Museo Arqueológico de La Alcudia.

De hecho, en la emnienda socialista se ha tenido en cuenta que el MAHE fue el que incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama de Elche durante la cesión temporal que el Museo Arqueológico Nacional concedió del 1 de mayo al 30 de octubre de 2006. Para ello, se instalaron todas las medidas de seguridad, de conservación establecidas por el Museo Arqueológico Nacional. «Todo ello con la consiguiente inversión económica, que desde el 1 de noviembre de 2006 está sin utilizar», advirtió el grupo socialista en su enmienda, donde también señala que hay dos salas en el museo ilicitano con las instalaciones necesarias para una exposición permanente.

El PSOE sostiene que si estas salas se musealizan pueden ser el lugar «idóneo» para albergar el Museo de Arte Ibérico Nacional, por cuanto Elche se convertiría en la ciudad referente del mundo ibérico, «con unas instalaciones perfectas, modernas y adecuadas» para exponer a las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura ibérica, como la Dama de Elche. «Es en este marco en que se concedería la cesión de la Dama de Elche de forma permanente. Elche ya ha contado, como hemos afirmado, con la cesión temporal de la Dama de Elche. Cuenta con las condiciones técnicas necesarias para albergar una nueva cesión temporal», sentencia la enmienda socialista.

Una enmienda similar presentó el grupo de Compromís-Equo que pedía al Estado la cesión permanente de la Dama d'Elx y la creación de un museo de arte Ibérico en los Presupuestos Generales del Estado.

Reacciones
En Elche las reacciones no se hicieron esperar. La concejal de Cultura, Patricia Maciá, dijo que «la negativa del Gobierno de Rajoy a que la Dama venga a Elche es un nuevo maltrato del PP a todos los ilicitanos e ilicitanas. Que la Dama esté en la ciudad significa un revulsivo no sólo cultural e identitario sino turístico y económico, como se demostró en 2006. Este nuevo 'no' de Rajoy al regreso de la Dama es un 'no' directo a los intereses de Elche. Nuestra ciudad necesita un Gobierno que piense en sus intereses, que tenga mayor sensibilidad cultural, turística y económica, y está más que claro que no debe estar presidido por Rajoy, por lo que tendremos que esperar a las elecciones generales para que haya un cambio de gobierno con mayor sensibilidad cultural, turística y económica».

La decisión del PP también fue lamentada por Compromís per Elx. Su portavoz, Mireia Mollà dijo que «la Dama d'Elx es uno de los mayores referentes del arte íbero y supone, por extensión, uno de los emblemas del municipio ilicitano. La cesión temporal del busto durante cerca de cinco meses en el año 2006 atrajo 380.000 visitantes y supuso una revitalización de la cultura y economía de la ciudad».

Además, Mireia Mollà destacó que «la vuelta del busto ibérico a Elx se enmarcaría, además, en una necesaria descentralización de los bienes culturales del Estado y, en este sentido, se sitúa la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en Elx. La ciudad es uno de los lugares que cuentan con más patrimonio íbero y cuenta con instalaciones preparadas para albergar este museo».

«Con esta negativa, se demuestra una vez más el etnocentrismo cultural del Partido Popular, que no acepta que el patrimonio cultural que tiene la ciudad es lo suficientemente rico e importante como para hacerla emblema tanto a nivel nacional como internacional del arte Ibérico, negándonos algo tan reivindicado y demandado por muchos ilicitanos e ilicitanas como es el retorno de la Dama a su casa», concluyó la portavoz de Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine