El Consell y el Ayuntamiento de Elche han decidido relanzar la estrategia de control del picudo rojo, durante una reunión mantenida ayer en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural entre el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el alcalde del municipio, Carlos González, y el concejal del Palmeral, Antonio García.

A este respecto, Francisco Rodríguez Mulero recogió la preocupación del alcalde por la situación en la localidad de este insecto que ataca a las palmeras, llegando a producir su muerte y anunció que se va a intensificar la coordinación de los medios existentes en la lucha, orientándola de manera directa sobre el Palmeral Histórico de Elche, haciéndola extensiva también sobre el de Orihuela.

Así, el secretario autonómico indicó que la conselleria sigue una estrategia de vigilancia, inspección y eliminación de palmeras infestadas, pero que se va a incrementar el número de trampas infectivas y se va a aumentar el seguimiento que se hace de los niveles de población de picudo rojo.

Igualmente, Rodríguez Mulero añadió que se va a realizar un reparto adicional de producto fitosanitario (de la materia activa Imidacloprid 20%) al Ayuntamiento, al que pidió que se convierta en protagonista de la acción contra el picudo.

Además, señaló que se van a trabajar medidas a largo plazo, sobre todo ahondando en el ámbito de la investigación, con expertos en entomología de las universidades de la Comunidad Valenciana.

El edil de Palmeral agradeció la voluntad para implicarse en la lucha contra el picudo del Consell. «Por primera vez la Consellería ha entendido la gravedad que tenemos en Elche con el picudo. Nos han demostrado su cooperación, nos van a ayudar con una mejor obtención de recursos en las próximas semanas que se van a concretar en una mesa técnica entre Consellería y el Ayuntamiento de Elche, donde nos reuniremos, aquí, para concretar como se va a plasmar», dijo Antonio García tras el encuentro mantenido en Valencia.

A la vez, desde el Ayuntamiento de Elche se ha insistido en aumentar el nivel de alerta ya que los avisos de particulares han descendido, y esto puede ser negativo a la hora de concienciar del riesgo que corre el Patrimonio de la Humanidad.

La Pinada de la Marina

Junto a la situación del picudo rojo en Elche, durante la reunión que se celebró ayer en Valencia también se abordó el estado de la Pinada de la Marina, a lo que el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, respondió que se procederá a mejorar el mantenimiento de la zona.

Durante los últimos años han sido muchas las denuncias que tanto vecinos como partidos políticos y colectivos han hecho públicamente sobre el mal estado de conservación que presenta este espacio natural. Incluso se han llevado a cabo campañas ciudadanas para tratar de mejorar su aspecto, y el Ayuntamiento también ha realizado tareas de limpieza.

Además de anunciar que se van a intensificar las tareas de mantenimiento en la pinada, Julià Álvaro se comprometió ayer a realizar una visita a este paraje en los próximos días para conocer personalmente su situación y poder diseñar una medida que se ajuste a la demanda municipal.