El Partido de Elche mostró ayer su denuncia ante la Fiscalía por el desfase entre los cohetes contratados y pagados por el Ayuntamiento para la Nit de l'Albà de 2014 y los cohetes que la Guardia Civil contabilizó en las inspecciones que hizo Intervención de Armas el mismo 13 de agosto de aquel año. Como adelantó este diario, la documentación entregada a Fiscalía pone sobre la mesa que el Ayuntamiento formalizó un contrato por 8.000 docenas de cohetes y pagó una factura con esa misma cantidad, y sin embargo Intervención de Armas no contabilizó más que 3.200 en los puntos de lanzamiento que inspeccionó, y aún sumando todos los que estaban autorizados la cifra estaría por debajo de la contratada, en concreto sería de 3.710.

Sin conocer por el momento si la Fiscalía aprecia algún indicio de delito o archiva la denuncia, el concejal del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, mostró ayer en rueda de prensa la factura, en la que aparecen las 8.000 docenas de cohetes con un importe de 39.304,80 euros y otros conceptos como carcasas de trueno. De modo que el valor de las docenas de cohetes que no halla la Guardia Civil y que el partido de oposición pone en duda que se lanzaran es de 20.000 euros.

El que era entonces concejal del PP, Justino Delgado, reiteró ayer como ya hizo a preguntas de INFORMACIÓN el lunes que no dará más explicaciones públicas porque la Guardia Civil inició una investigación, les llamó a declarar a él y a la pirotecnia y «archivó» el asunto. Según aseguró ayer, la empresa acaba de recibir una carta de la Benemérita, que le informa de que la investigación se ha cerrado.

El actual edil de Fiestas, José Pérez (PSOE), se mostró ayer sorprendido por el hecho de que Justino Delgado no quisiera dar explicaciones, puesto que según le han explicado a él los técnicos los cohetes que no se habrían lanzado se habrían compensado con un incremento en el número de palmeras a petición expresa del propio Delgado (si bien en la factura no aparecen palmeras): «Me llama la atención que no haya dado ninguna explicación, porque si fue a declarar a la Guardia Civil tendrá que tenerlo muy claro», consideró. Pérez expuso que dada la envergadura de la Nit de l'Albà, el Ayuntamiento remite todos los años un plan de lanzamiento a Subdelegación del Gobierno para que dé autorización, y con ese plan es con el que la Guardia Civil realiza las inspecciones y coteja los datos (en 2015, dice, sin incidencias).

Pareja expuso ayer que «el Partido de Elche no ha visto nunca este asunto claro, recopilamos información y la trasladamos a la Fiscalía el 23 de junio para que vea si tenemos o no razón; según nuestra investigación se abonaron 8.000 docenas de cohetes y se perdieron 4.000 por el camino; hay una diferencia del 50% que parece que se pagó y teóricamente no se tiró... Por lo que nos consta a nosotros, el recuento de la Guardia Civil es el que vale». El partido admitió que la Benemérita dejó sin inspeccionar tres puntos de lanzamiento, y que el PP les dijo que se habían lanzado de otros sitios, pero cree que por la capacidad de esos lugares y por los datos de Subdelegación no podrían haberse localizado allí las restantes 4.000 docenas.