El curso escolar arrancará el jueves en Elche para 22.000 alumnos de educación Infantil y Primaria. De estos, la comisión de escolarización ha asignado en la última semana plaza educativa a más de 260 niños de tres años, cuyos padres han solicitado la plaza educativa fuera del periodo que la Concejalía de Educación habilitó en mayo.

De los 220 alumnos a los que se le ha tenido que asignar un colegio este mes, 40 son del Camp d'Elx mientras que el resto, 180 menores, habían solicitado una plaza educativa en los colegios del casco urbano.

La edil de Educación, Patricia Maciá, explicó ayer, tras la comisión de escolarización, que «hemos escolarizado un total de 220 niños y niñas que vienen de fuera de España y de otras provincias del país, y que se suman a los 40 que ya se escolarizaron en la zona del campo. Es decir, todos los niños de Elche que han pedido plaza en Infantil y Primaria han sido escolarizados en un colegio público o concertado».

Estos niños han obtenido una plaza educativa en centros en los que en la primera ronda quedaron vacantes, de zonas como Carrús o el Sector V, mientras que ha sido imposible ofrecer plazas en colegios de la zona de Altabix, donde las aulas ya estaban llenas.

Esta circunstancia, según explicó la concejal de Educación, «se debe al sistema de distrito único», ya que, con él, la mayor parte de la demanda se fue a una zona educativa al no tenerse en cuenta el barrio de procedencia de los alumnos. El Ayuntamiento de Elche ya se ha mostrado partidario de modificar este sistema de reparto de plazas, y así se ha trasladado a la Conselleria a través del Consejo Escolar Municipal.

De cara el inminente inicio del curso escolar, Patricia Maciá indicó que «el Ayuntamiento ha ido atendiendo durante el verano» las necesidades que se detectaron en los colegios en cuanto a tareas de mantenimiento.

No obstante, esta misma semana han empezado unas obras de última hora que el Ayuntamiento ha visto necesario acometer en los colegios Dama d'Elx y Ausias March, para habilitar dos aulas para niños de dos años, que la Conselleria de Educación va a abrir en Elche dentro del programa experimental.

En este sentido, Patricia Maciá explicó ayer que «el Ayuntamiento de Elche se ha adherido al programa piloto impulsado por el nuevo Consell cuyo fin es la ampliación de la escolarización para los niños de dos años. En total se han creado 33 aulas en toda la Comunidad Valenciana y dos de ellas están en Elche. Una en el colegio Dama d'Elx en línea en valenciano y otra en el Ausias March, en castellano. Estas dos nuevas aulas van a permitir la escolarización de un total de 36 niños».

En el colegio Dama d'Elx, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 3.000 euros, procedentes de la última modificación presupuestaria, en una obra que está siendo realizada por las brigadas municipales. «Básicamente lo que se está haciendo es adaptar un aula de cuatro años para niños de dos años. Se está adaptando el aseo con sanitarios más pequeños y con una bañera y un cambiador y también se está colocando una cristalera», apuntó Maciá.

Las clases en 2 años se iniciarán el 5 de octubre. Los padres pueden presentar las solicitudes de plaza del 14 al 22 de septiembre en los mismos centros.