Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

El calzado pisa fuerte

La facturación de las empresas zapateras se recupera tras la crisis gracias a las exportaciones

El calzado sigue siendo el motor de la economía local. INFORMACIÓN

Que el calzado ha sido y sigue siendo el motor de la economía de la ciudad es una obviedad, aunque en los últimos meses el capítulo de facturación que registran las mercantiles zapateras está volviendo a niveles de antes de la crisis debido, fundamentalmente, al incremento de las exportaciones y a las ventas al mercado exterior.

De hecho, en estos momentos varias empresas de calzado ilicitanas se sitúan entre las 100 mayores empresas de la provincia a tenor de los movimientos registrados en sus balanzas comerciales. Marcas como Pikolinos, MTNG, Calzado Danubio o Panama Jack engrosan los primeros puestos del ranking de Infocif-Gesdesco, evidenciando que las ventas desde 2012 han ido creciendo de forma progresiva para superar incluso las cifras de antes de la recesión económica.

Además, entre las «grandes» marcas de la industria ilicitana se colocan también formas como Gioseppo, Martinelli.

Fuentes del sector zapatero aseguran, no obstante, que el aumento en la facturación radica casi exclusivamente en el esfuerzo que ha hecho el sector en los últimos años para sustituir las ventas del mercado nacional -que aún no han experimentado una recuperación real- con la apuesta por la internacionalización y la reconversión de las empresas manufactureras para apostar por la innovación, el diseño y la calidad como eje de la competitividad.

Según los datos oficiales, Pikolinos exporta en estos momentos a más de 60 países y el 80% de su producción se vende fuera de España. Las ventas de 2013 se situaron por encima de los 63 millones de euros.

En el caso de MTNG, su facturación ronda los 56 millones de euros, mientras que Panama Jack cerró el ejercicio de 2013 con 36 millones de euros de facturación.

Pero el revulsivo que está experimentando el sector del calzado no sólo se traduce en cifras económicas y en balanzas comerciales, sino que su recuperación está ligada directamente con la creación de empleo. De hecho, la industria zapatera ha sido uno de los motores que han permitido en los dos últimos años reducir mes tras mes la tasa de desempleo en la ciudad. Los datos que maneja el Ayuntamiento de Elche indican que el 58% de la industria en la ciudad está relacionada directamente con el calzado y que las empresas manufactureras dan empleo en estos momentos a más de 7.500 personas, una cifra que los empresarios aspiran a seguir aumentando si finalmente se consolida la recuperación del consumo en el mercado interior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats