Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía estudia si en la Nit de l'Albà de 2014 se dispararon menos de la mitad de los cohetes contratados

Un expediente recopilado por el Partido de Elche sugiere que los datos del contrato, los anuncios públicos por parte del Ayuntamiento y las inspecciones de la Guardia Civil no cuadran

Una imagen de la ciudad de Elche durante la celebración de la Nit d l´Albà de 2014. ANTONIO AMORÓS

La Fiscalía de Área de Elche estudia, a raíz de la documentación presentada por el Partido de Elche, si en la Nit de l'Albà de 2014 se lanzaron menos fuegos artificiales de los que el Ayuntamiento contrató o si el procedimiento escogido para realizar el encargo directamente a una empresa podría infringir la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. En concreto, la documentación recabada por el partido que lidera Jesús Ruiz Pareja (y que tanto el verano pasado como actualmente se encuentra en la oposición), plantea que no coinciden los datos ofrecidos públicamente en ruedas de prensa, los que figuran en la documentación de contratación del Ayuntamiento y los que observó Intervención de Armas de la Guardia Civil en las preceptivas inspecciones en los lugares desde los que se iban a lanzar los artefactos pirotécnicos.

El Partido de Elche apunta a que en las actas de la Guardia Civil se recoge una cantidad muy inferior de cohetes a la contratada, algo que la Concejalía de Fiestas aseguró que se debía a que se habían lanzado en otras zonas. Sin embargo la formación de Pareja no lo cree, puesto que esas zonas no tendrían la capacidad adecuada. En concreto, de la documentación del Instituto Armado se desprende que se habrían lanzado 3.145 docenas de cohetes en las zonas inspeccionadas y 568 en las no inspeccionadas, una cantidad muy alejada de los 8.000 cohetes que se habrían encargado y pagado

Esa información se pone sobre la mesa a expensas de poder contrastar con informes a los que el Partido de Elche no habría podido acceder, entre ellos el plan técnico de lanzamiento, que obra en la Subdelegación del Gobierno en Alicante y que debe de recoger la información relativa a la cohetada y al lanzamiento de palmeras privadas.

Ese es otro componente de la Nit de l'Albà, que se caracteriza por el lanzamiento de palmeras de fuegos artificiales que pagan los ciudadanos de forma altruista para contribuir a la fiesta, por una cohetà y una Palmera de la Virgen que se lanza en último lugar a modo de ofrenda a la patrona (los dos últimos elementos sufragados por el Ayuntamiento). También en este caso, el partido cree que se lanzaron 200 palmeras y no 250 como dijeron el entonces concejal de Fiestas Justino Delgado, y los representantes de la pirotecnia a los medios de comunicación en días previos a la fiesta.

En cuanto a los cohetes, ese mismo plan técnico recogería que se lanzaron 7.205 docenas y no las 8.000 presupuestadas, contratadas y pagadas. Ese plan, insiste el partido de Pareja, es enviado por el propio Ayuntamiento sin que los técnicos señalen ningún cambio pese a que no encajaría supuestamente ni con el contrato ni con la inspección.

Con estos datos confusos y contradictorios en la mano, el Partido de Elche solicita que se abra una investigación y se aclare si se lanzó una cantidad de fuegos artificiales menor a la que contrató y pagó el Ayuntamiento.

Artístico

Paralelamente al baile de cifras que ha llamado la atención del partido, la documentación entregada a Fiscalía también pone en tela de juicio que el modo de contratación del espectáculo pirotécnico fuera adecuado a ley. En concreto, el Partido de Elche sostiene que la Palmera de la Virgen, por sus peculiaridades, no puede ser lanzada por cualquier empresa y tiene que contratarse directamente a través de un contrato privado o artístico (se trata de una palmera única en el mundo que asciende 300 metros y que se dispara desde la torre de la basílica de Santa María). Sin embargo, la cohetà es un espectáculo mucho más accesible que podría realizar cualquier pirotécnica, según entiende el partido, y por tanto debería haberse contado con más empresas y no encargarse directamente «a dedo».

El coste total de la Nit de l'Abà, según el contrato de servicios que formalizó el Ayuntamiento, fue de 60.000 euros más el 21% de IVA y se encargó mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La Ley de Contratos del Sector Público contempla este tipo de contratos en determinados casos, y en el de la Nit de l'Albà se determinó que se ajusta al artículo 170.d: «Cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado».

Según la argumentación del Ayuntamiento, la Nit de l'Albà es un espectáculo que forma parte de la cultura local y que por su tradición, composición especial y singularidad sólo puede ser realizado por una empresa, la que lo ha venido haciendo a lo largo de prácticamente todo el siglo XX y XXI. El segundo argumento del Ayuntamiento es que las distintas pirotecnias españolas disponen de miles de productos patentados que es difícil comparar, lo que complicaría baremar sus propuestas con criterios objetivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats