Numerosos partidos y colectivos de Elche se posicionaron ayer a favor de que el municipio acoga a refugiados sirios. La concejal del PP Mercedes Alonso anunció que su grupo municipal había registrado una moción para que el Ayuntamiento se ponga a disposición del Gobierno central para acoger a «refugiados sirios que están sufriendo un éxodo y vienen a Europa como medio para tener un presente, un futuro y un proyecto de vida... El Gobierno ha sido sensible y ha anunciado que traerá a más de 2.000 familias sirias a España, hemos instado al Ayuntamiento para que acordemos ponernos a su disposición y alberguemos a familias en instalaciones del Ayuntamiento, que las hay, porque no podemos permanecer impasibles». Qué instalaciones serían las adecuadas, dijo Alonso, estaría por decidir.

Compromís per Elx anunció también la presentación de una moción al próximo pleno porque Elche «no puede mirar a otro lado mientras personas que huyen de la barbarie se ahogan a las puertas de Europa», considerando inaceptable que el Gobierno central no amplíe el número de refugiados que acogerá. PSOE Elx, por su parte, manifestó «vergüenza» por la postura del presidente, Mariano Rajoy, y su «falta de solidaridad a la hora de acogerlos», deseando que Elche se integre en la red de ciudades de acogida por «decencia y dignidad humana», pidiendo que se ponga en marcha un plan de ayuda humanitaria para los desplazados que incluya asistencia sanitaria y escolarización para los niños.

Por otro lado, Podemos solicitó también que la ciudad se integre en la red de acogida, algo que el Ayuntamiento ya solicitó ayer al Consell.

El Ayuntamiento de Alicante estudiará la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para integrar una red de ciudades-refugio, cuyo objetivo pasa por acoger «temporalmente» inmigrantes y demandantes de asilo, y en la que se demandará la colaboración a la Generalitat, al Gobierno central y a la Unión Europea. Para ello, «queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos que estén dispuestos a acoger en sus casas a personas en esta situación», explicó ayer Julia Angulo, edil de Cooperación.

También el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, estudia con distintas ONG's que el municipio impulse y canalice una iniciativa por parte de familias oriolanas para acoger a menores afectados por los conflictos bélicos al este y sur de Europa.