La apertura de los plenos municipales a la ciudadanía era uno de los objetivos del Grupo Municipal Ciudadanos Elche desde que comenzó la actual legislatura, tras haber sido una de sus propuestas en campaña electoral. Una iniciativa que comenzó a tomar forma en el pleno ordinario del mes de julio, tras ser aprobada con el voto unánime de todos los concejales la moción que C´s presentó para la creación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal que, entre otras cosas, permitiera una apertura de los plenos a la ciudadanía algo que «comenzaremos a ver con la posibilidad de los vecinos de hacer preguntas», motivo por el que David Caballero se muestra "satisfecho" y felicita a toda la corporación.

«Es un éxito que se dé a los ciudadanos y ciudadanas de Elche la posibilidad de participar en los plenos municipales» ha reconocido el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche. «Este es un primer paso de muchos, porque en el ROM que debe estar listo en el primer trimestre de 2016 se debe abrir los plenos aún más, llevándolos por ejemplo fuera del salón plenario, y visitando todos los años alguna pedanía». Y es que, el edil recuerda que esta iniciativa «ya se ha llevado a cabo en otros municipios, donde ha sido un éxito de participación, dando además la oportunidad a los vecinos de ser parte participativa del mismo».

A pesar de este primer paso, desde la formación naranja advierten que «hay mucho por mejorar en transparencia y participación» pero se sienten «optimistas de que se sigan dando más pasos», tal como ha reconocido David Caballero, que añade que «confiamos en que no sólo se amplíe el tiempo para que participen los diez vecinos por pleno anunciados por la corporación, creemos que sería importante aumentar la cantidad de mociones a las que nos limitan en cada pleno, que actualmente es de dos»».