Bomberos creará la Unidad de Salvamento y Desescombro pendiente desde hace 10 años

El diputado de Emergencias asegura que ya está preparando una propuesta que verá la luz en 2016

04.09.2015 | 03:06
Bomberos creará la Unidad de Salvamento y Desescombro pendiente desde hace 10 años

El diputado provincial de Emergencias, Jaime Lloret, asegura que antes de final de año presentará a los sindicatos una propuesta para poner en marcha la Unidad de Salvamento y Desescombro en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante para establecer un grupo específico de actuación ante derrumbes o terremotos, habida cuenta del elevado riesgo sísmico de la provincia de Alicante y en especial de las comarcas del sur. Se da la circunstancia de que el reglamento que daba amparo a la creación de esta Unidad se aprobó en la Junta Rectora del Consorcio en 2005, pero en diez años no se ha llegado a poner en marcha en ningún momento, y ello a pesar que todos los estudios de la Generalitat, la Universidad de Alicante y el propio Consorcio apuntan a la provincia y en concreto a la comarca de la Vega Baja como zonas de riesgo, en las que se pueden esperar terremotos de intensidad de daño VI o VII en la escala MSK (en la que la «destrucción total» es el grado XII).

El diputado sostiene ahora que ya se está trabajando en la redacción de esa propuesta y se compromete a que la entregará a los agentes sociales como máximo en diciembre, para comenzar a negociar y a perfilar los detalles sobre su funcionamiento. Así, según Jaime Lloret, el grupo podría estar operativo en 2016, tan pronto como se alcance un acuerdo y se someta a aprobación en los órganos oportunos. Pese a ello, añadió que «la idea del Consorcio es que todos los bomberos se formen en la materia», independientemente de que se integren o no en la futura Unidad de Salvamento y Desescombro.

Como publicó este diario, el delegado de personal del Área Operativa del Baix Vinalopó, Javier García Miñano, había venido solicitando por escrito en varias ocasiones la creación de este grupo específico (además de la puesta en marcha de nuevo de la Unidad de Buceo, paralizada en enero de 2014), concretando que el personal del Consorcio se ha estado formando durante años para desempeñar labores concretas en dicha Unidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine