Pola Lledó, considerada por muchos como la primera artista de Elche, falleció ayer a los 90 años de edad. La ilicitana fue una de las primeras mujeres de la ciudad que estudió Bellas Artes y destacó en el mundo plástico de la mano de sus conocidos murales.

Pola Lledó se identificaba con Picasso y Kandisky, más tarde conoció a Sixto Marco, y luego formó parte del Grup d'Elx, con Sixto Marco, Alberto Agulló y Tomás Almela.

Nacida en Elche el 11 de diciembre de 1924, Pola Lledó cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), y, posteriormente, con una beca municipal pasó a la de San Fernando en Madrid, donde amplió estudios sobre pintura mural, su gran especialidad.

La obra de la ilicitana ha sido expuesta individualmente en Madrid, Sevilla, Benidorm, Alicante, Elche, Barcelona y Elda. Además participó en exposiciones en el Liceo de Madrid y el Bienal de Valencia.

Pola Lledó practicó una pintura de acción a partir de los dictados del subconsciente. De hecho, confesó que con la abstracción es con lo que se sentía más feliz, y pensaba que era más difícil explicar sus obras que hacerlas de nuevo.

Numerosos artistas expresaron ayer su dolor por el fallecimiento de Pola Lledó. Una de sus colegas y amiga, María Dolores Mulá aseguró que «fue una mujer adelantada a su tiempo, la primera mujer artista de Elche». Otro gran conocido de Pola Lledó es Juan Llorens que destacó que «ha sido un referente para mí. En mi adolescencia era una de las artistas más avanzadas, tenía una pintura muy apta para el muralismo, que se puede ver en muchos edificios y chalés».

Tomás Amela, que formó con ella parte del Grup d'Elx, apuntó que «fue una de las pioneras. Era la única que pintaba por la calle y nos entusiasmaba».

Desde el Ayuntamiento de Elche, la edil de Cultura, Patricia Maciá, destacó que «Pola Lledó era una de las mejores artistas de pintura abstracta de Elche. Es una gran pérdida, nos deja su legado».