Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche busca 2 millones para dar los libros gratis a 28.000 alumnos

Las arcas municipales tendrán que invertir más de 1.800.000 euros en libros de texto para atender las ayudas

El Ayuntamiento de Elche busca 2 millones para dar los libros gratis a 28.000 alumnos

El plan para dar libros de texto gratis a los escolares de la Generalitat Valenciana costará a las arcas del Ayuntamiento de Elche casi dos millones de euros. Concretamente, el Consistorio tendrá que preparar una partida de unos 924.000 euros para antes de final de año, y otra similar para el próximo curso para atender unos 28.000 alumnos.

La edil de Educación, Patricia Maciá, consideró ayer que la gratuidad de los libros para Primaria y ESO anunciada por el Consell «es una muestra del compromiso que la Generalitat Valenciana y los partidos progresistas que la gobiernan tienen con la educación pública». Para la concejal, «la gratuidad de los libros es una prueba del giro social que están emprendiendo las políticas del nuevo gobierno autonómico. Nosotros nos alegramos que se ponga en marcha esta medida y lamentamos que el PP intente boicotearla allí donde gobierna demostrando, una vez más, su compromiso nulo con la educación pública de calidad. Nosotros consideramos que no hay mejor manera que invertir en educación».

Patricia Maciá quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Elche ante las dudas que ha suscitado este anuncio del Consell. «Daremos puntual cuenta de toda la información que nos vaya llegando desde la Generalitat, tanto a los padres y madres como a las AMPAS. Además, recomendamos a los padres y madres que vayan a comprar los libros que guarden las facturas para poder presentarlas y conseguir los 100 euros de devolución a partir del mes de octubre, una vez que la Generalitat publique la resolución que regula el plan».

«Quiero recordar que estamos ante una gran noticia, una medida que ha sido muy solicitada por la comunidad educativa», concluyó Patricia Maciá.

Desde Compromís per Elx, la edil y diputada autonómica Mireia Mollà dijo que «es una medida que viene a afrontar una situación donde los padres se ven cargados con los gastos del material escolar, por lo que es positiva». No obstante, Mollà apuntó que «estamos en la fase de conocer el procedimiento para gestionarla desde el gobierno local».

Bastante más crítica se mostró la edil de Ilicitanos por Elche, y miembro del equipo de gobierno, Cristina Martínez, que dijo que «no se puede lanzar una noticia de esta importancia sin concretar cómo se va a llevar a cabo, ya que no han contado con las Diputaciones ni con los Ayuntamientos». Por eso, Cristina Martínez, que aseveró que «siempre hay que ayudar a las familias que más lo necesitan», dijo que se trata de una medida «populista».

Por su parte, el Partido Popular de Elche calificó de «buena» la medida al entender que «sigue la línea que iniciamos cuando éramos gobierno municipal y que incluía becas transporte, ayudas a las familias para material escolar, apertura de los comedores escolares en época estival para ayudar a las familias con niños, etc».

Sin embargo, el PP valoró que «la medida anunciada denota improvisación y poca información de cara al ciudadano y a las administraciones locales. Además han demostrado una vez más el talante poco dialogante al no reunirse ni hablar con las partes restantes implicadas en esas ayudas como son Ayuntamientos y Diputaciones».

Por su parte, el edil de Ciudadanos, David Caballero, afirmó que «estamos a favor de las medidas sociales que ayuden a las familias y está claro que hay muchas que cada mes de septiembre tienen un problema con los libros de texto». No obstante, apuntó que «el gobierno local deberá explicar cuáles son los criterios para definir qué familias pueden acogerse a esta ayuda, dónde y cómo solicitarla, además de decir cómo afrontarán el coste de esta medida, que no estaba prevista en los presupuestos».

Alicante

A 2,3 millones de euros asciende la cantidad que corresponde aportar al Ayuntamiento de Alicante en el plan del Consell para favorecer la gratuidad de los libros de texto a los 34.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad, en centros tanto públicos como concertados.

El equipo que dirige Gabriel Echávarri está buscando la manera de cumplir su parte del trato, toda vez que ya ha hecho público expresamente que respalda participar en el coste que supone la medida anunciada por el presidente Puig para ponerla en marcha este mismo curso y que cubrirán Consell, diputaciones y ayuntamientos para dar a las familias 100 euros como máximo en el plazo de tres meses y otros tantos al terminar el curso.

La Conselleria Educación cifra en 33 millones de euros lo que aportarán en su conjunto los ayuntamientos, la mitad antes de que termine el año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats