Elche quiere volver a estar en el grupo de cabeza de la transparencia nacional, como ya lo fue en 2009 cuando ocupaba el séptimo lugar. Así lo indicó el alcalde, Carlos González, con motivo de la visita oficial ayer del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien estuvo acompañado del director general de Cooperación y Solidaridad, el ilicitano Federico Buyolo, y de la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, la crevillentina Aitana Mas.

El primer edil informó que antes de que concluya el año está previsto que Elche cuente con un portal de transparencia, que podría o no estar dentro de la propia web del Ayuntamiento.

Pero además, dio como medida de transparencia válida el hecho de que la oposición ya esté incluida en la comisión de contratación, en contraposición a lo que ocurrió durante el mandato del PP.

No obstante, se mostró partidario de publicar las agendas de los concejales, de hacer diáfano el registro de regalos, dio por descontado que los concejales del tripartito se sumarán de forma individual al código de ética y buen gobierno que en breve sacará el Consell y que, en cualquier caso, se mostró convencido de que los ilicitanos tienen que tener acceso a toda la información económica y financiera del Ayuntamiento.

Por su parte, el conseller Manuel Alcaraz, quien indicó que la ley de Transparencia que dejó el PP es «manifiestamente mejorable», pero a su vez complicada de poner en marcha en tiempo y forma, se mostró convencido de que Elche contribuirá en este aspecto al mismo fin que persigue el nuevo Consell, al tiempo que recordó: «La corrupción es algo más que el robo de lo público. Es una afrenta moral».