El agua volvió a fluir ayer por todos los sectores de riego de El Canal, que ha tenido a sus 8.000 comuneros pendientes durante tres días de dos averías que impedían regar gran parte del Camp d'Elx y que han tenido los campos secos en un periodo especialmente crítico para los granados (puesto que es cuestión de semanas que se comience a cortar la fruta, la que más hectáreas ocupa en el municipio y que supone cifras de exportaciones millonarias). Mientras los agricultores se frustraban al comprobar a cada rato que por sus sistemas de riego no salía ni gota, personal de El Canal, Riegos de Levante y dos empresas externas han colaborado para completar las reparaciones en el menor tiempo posible. Según el portavoz de la Comunidad General Riegos de Levante, Ángel Urbina, los trabajos se dieron ayer por finalizados y todos los sectores tanto del Primer Canal como del Segundo Canal se abrieron a lo largo del día, haciendo que el agua volviera a llegar al campo. Algunos agricultores se quejaron a este diario de que no en todas las parcelas había agua, algo que al parecer tenía que solucionarse poco a poco a medida que el suministro llegara a los extremos de cada tubería.

Los dos canales se habían averiado en las últimas 72 horas, dejando sin posibilidad de regar a sus 8.000 comuneros desde el sábado hasta ayer mismo. En el Primer Canal se produjo el viernes sobre las siete horas el reventón de una ventosa, que abrió un enorme boquete en el suelo y originó una inmensa columna de agua de cerca de veinte metros de altura. El Segundo Canal de la misma comunidad de regantes de base está conectado a modo de circuito cerrado, por lo que los técnicos pudieron mantener el flujo de agua cortando un solo tramo para acometer la avería, según las instrucciones del ingeniero de Riegos de Levante José Pagés. Así, a lo largo del viernes a partir de las 12 horas se pudo seguir regando. Sin embargo, el sábado sobre las ocho de la mañana se detectó una segunda rotura en el Segundo Canal, con lo que el suministro se tuvo que cortar de forma total.

Pieza

El portavoz de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante (de la que forma parte El Canal), Ángel Urbina, expuso ayer que en cuanto se conoció la primera avería se encargó la pieza de sustitución a la empresa ARM de La Murada, que la ha estado preparando con seis operarios durante dos días para tenerla lista e instalada ayer (con la intervención de la maquinaria de la empresa Paco Selva, con otros seis operarios) aunque necesita 48 horas de secado para volver poder funcionar a pleno rendimiento. En cuanto a la reparación de la segunda avería, resultó menos costosa y estaba resuelta, sostiene Urbina, el domingo a las 10 de la mañana, si bien a partir de ese momento la comunidad de base El canal tenía que comenzar a dar servicio. Ayer mismo, con la incorporación de todo el personal a ambas entidades, se volvió a restablecer el paso del agua por el Segundo Canal llegando de ese modo a los 8.000 comuneros. El fragmento del Primer Canal sigue cortado, a la espera de que el secado del empalme permita volver a someter la tubería a presión.

Las conducciones que han registrado la rotura, según Urbina (quien incidió en que se ha trabajado día y noche), fueron instaladas por el Ministerio de Agricultura durante el mandato de Zapatero sin coste para los regantes, escogiendo un material de poliéster reforzado con fibra de vidrio que está dando ahora problemas. A esas conducciones se empalmaron después todas las tuberías que componen la modernización del riego (es decir, el sistema de riego por goteo).

Peligro

Por otro lado, algunos agricultores han precisado en los últimos días que el cultivo de granada mollar ha estado expuesto a una situación de «extrema gravedad», ya que la producción precisa de riego para engordar, y estimaron que podría haber estado en peligro el 30% de la cosecha.

Por su parte, Urbina pidió «que no se alarme a los regantes» porque se ha seguido el protocolo y la avería técnica se ha resuelto de forma adecuada.