A coste cero

El tripartito quiere reactivar el «Valle trenzado», la ladera del río y la zona del Pantano

El Ayuntamiento pretende acudir a subvenciones y otras fórmulas de financiación para estas intervenciones

29.08.2015 | 00:30
El tripartito quiere reactivar el «Valle trenzado», la ladera del río y la zona del Pantano

La idea es que las iniciativas no supongan un gasto a los ilicitanos. El objetivo es hacer de la ladera del río un parque lineal.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, anunció ayer la intención del equipo de gobierno ilicitano de recuperar el proyecto del «Valle trenzado» –del que sólo se acometió en su día la primera de las tres fases que lo integran–, así como el deseo de acometer la rehabilitación y regeneración paisajística del entorno del Pantano de Elche y también de la ladera del río Vinalopó.

El Ayuntamiento confía para ello en poder optar a subvenciones y «otras fórmulas de financiación« que, en consecuencia, «no supongan un coste para los ilicitanos».

Con respecto al «Valle trenzado», el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) ha definido este mismo mes el proyecto como «una autopista peatonal que une las dos partes de la ciudad de Elche separadas por el río Vinalopó y que va más allá de lo arquitectónico para convertirse en un proyecto naturalista que beneficia a toda la comunidad ciudadana».

Aunque únicamente se ha hecho realidad la primera fase del proyecto, y a pesar de tratarse de una obra inacabada, «Valle trenzado» acumula numerosos galardones de reconocimiento internacional, como el Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2014, otorgado ex aequo con Norman Foster por la intervención en Marsella; el premio FAD de la Ciudad y Paisaje 2014 o, más recientemente, el Archmarathon, el maratón de arquitectura que se celebra en Milán y que otorgó su galardón principal al proyecto, que ya se ha paseado también por Miami, Londres, Chicago, Munich o Hong Kong, entre otros muchos lugares.

Precisamente, José Manuel Sánchez criticó ayer al anterior gobierno del PP por su «irresponsabilidad» al entender que había «ocultado» y no ha sacado partido de la obra «que más reconocimiento internacional está teniendo en los últimos tiempos y que mejor ha posicionado a Elche a nivel internacional».

El edil de Urbanismo insistió en que esta actuación no costó un euro a los ilicitanos ya que se acometió con el Plan E y que ha permitido conectar dos zonas de Elche, así como revitalizar un barrio. «La obra ha servido para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos», añadió el edil.

Asimismo, insistió en que el equipo de gobierno tiene intención de recuperar y regenerar la ladera del río Vinalopó a través de una iniciativa que el PSOE llevaba en su programa electoral municipal.

Los socialistas no renuncian así a apostar por transformar la ladera del río en un parque lineal que se extienda, paulatinamente, por el norte, hacia el Pantano y, por el sur, hacia la pedanía del Derramador, convirtiéndose en otro gran pulmón de la ciudad dedicado a usos deportivos y recreativos.

En este sentido, el Ayuntamiento también aspira a la rehabilitación y regeneración paisajística del entorno del Pantano de Elche. En este punto, el edil de Urbanismo también lamentaba ayer que desde mayo de 2011 «el PP cometió una irresponsabilidad manifiesta al no colaborar en la petición de subvenciones para el Pantano de Elche».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine