Un total de once enmiendas, por valor de más de 13,3 millones de euros, es lo que el Grupo Socialista en las Cortes está impulsando para modificar así, en beneficio de Elche, los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Aunque la mayoría absoluta la tiene el PP y, por tanto, todo apunta a que, como es habitual, el actual partido en el Gobierno rechazará todas las enmiendas, el PSOE, como recientemente también ha hecho Compromís, postula una serie de iniciativas para mejorar inversiones en Elche y la provincia en materia cultural, medioambiental y de infraestructuras.

Además de la enmienda para que la Dama de Elche regrese a la ciudad y permanezca hasta 2018, tal y como publicó ya ayer este diario, los socialistas reclaman que se incluyan en las cuentas del Estado partidas claras para lograr la modernización de la línea de Cercanías Elche-Alicante-Murcia, así como la integración con la línea de Alta Velocidad Elche-Crevillent.

Además, reclaman dotación para mejorar los accesos al aeropuerto en el tramo de la Nacional 338 (1 millón euros), inversiones en 8,2 kilómetros de la Ronda Sur (1 millón), y conectarla Ronda Sur y la Ronda Carrús (2 millones).

En cuanto a hogares, apelan a la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación de viviendas y Barrios de Elche 2016-2020 (6 millones) por parte del Gobierno central.

En el ámbito cultural y ambiental, los socialistas reclaman que haya beneficios fiscales para Misteri d'Elx y que éste recupere una dotación presupuestaria anual de 150.000 euros

Además de la creación en Elche del Museo de Arte Ibérico Nacional -que sería subsede del Museo Arqueológico Nacional de Madrid-, se reclaman inversiones en el patrimonio cultural ilicitano por valor de 150.000 euros; en el Festival Medieval por importe de 50.000 euros, así como fondos para recuperar y restaurar el Pantano de Elche y también para el Palmeral, Patrimonio de la Humanidad. La Estación Phoenix, desmantelada en 2011 por el PP y que el PSOE tachó ayer esta acción de irresponsable, también es otra aspiración en mente, según los socialistas.