35 trasplantes de córnea con una técnica selectiva en el Hospital de Elche

Se trata de un trasplante selectivo que sustituye únicamente aquellas capas de la córnea que están lesionadas

30.08.2015 | 01:30

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche ha realizado 35 trasplantes de córnea mediante Queratoplastia Endotelial de Membrana de Descemet, también conocida como Técnica DMEK, desde su instauración hace dos años.

Esta técnica forma parte del denominado trasplante lamelar, un trasplante selectivo que sustituye únicamente aquellas capas de la córnea que están lesionadas, con las ventajas que ello conlleva frente al trasplante tradicional o perforante, que consiste en la sustitución completa de la córnea, según informa EFE.

El perfil del paciente susceptible de ser tratado con esta técnica es aquel que presenta un endotelio dañado tras una cirugía intraocular, generalmente de cataratas, así como los pacientes con distrofia de Fuchs, una patología en la que progresivamente las células de la capa interna de la córnea se van reduciendo dañándola seriamente.

La complejidad de la intervención requiere que el paciente mantenga un posicionamiento específico durante dos días en su hogar, pero en comparación con otras técnicas los resultados visuales son "infinitamente mejores, hasta el punto de que en uno o dos meses el paciente es capaz de recuperar el 100 % de su capacidad visual", explican los responsables de este servicio.

La recuperación es muy rápida, mientras que esta técnica también reduce enormemente el riesgo de un rechazo del trasplante y aporta una mayor resistencia a los traumatismos oculares tras el trasplante.

Otra de las ventajas es que no necesita suturas, algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que en trasplante de córnea clásico las suturas no se pueden retirar hasta el año de la cirugía", señalan los especialistas en un comunicado de la Generalitat.

Desde que el Hospital General de Elche incorporó en el año 2010 a su cartera de servicios el trasplante de córnea, se han llevado unos 150, de los que 85 han sido trasplantes penetrantes o de sustitución de córnea completa, 35 se han realizado mediante técnica DMEK y 15 mediante técnica DALK (otro tipo de trasplante lamelar).

En cuanto a las donaciones de córneas, el Hospital ilicitano ha registrado 7 donantes de córnea en lo que va de año.

El Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas, y lleva a cabo trasplantes de riñón, córnea y de membrana amniótica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine