La plataforma Volem Palmerar insistió ayer, a través de un comunicado, en la necesidad de dotarse de mayor financiación, mejores medios técnicos, y humanos de la más alta cualificación para combatir la plaga del picudo rojo en Elche y salvaguardar el Palmeral.

Ante los últimos datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Elche, en relación con el número de palmeras taladas durante el primer semestre del año 2015, y que rondan últimamente los 50.000 ejemplares cada año, esta plataforma ha querido, en primer lugar, felicitar al actual equipo de gobierno por su transparencia en este sentido.

«Nos congratulamos del hecho de que este Ayuntamiento haga públicos los datos reales del número de palmeras taladas en el período citado, lo que hemos venido pidiendo en numerosas ocasiones a la Corporación anterior y nunca ha sido facilitado, sino más bien ocultado y camuflado en datos que falseaban la realidad que veíamos por nosotros mismos y que ahora se demuestran engañosos», según se recoge en el comunicado.

Asimismo, Volem Palmerar muestra su satisfacción de la «predisposición observada en nuestro Ayuntamiento» para abordar con rapidez el análisis de la situación y su disposición a buscar soluciones de forma urgente.

«Ante la gravedad de los datos facilitados, renovamos al Ayuntamiento nuestra oferta de colaboración manifestada en la reunion habida entre Volem Palmerar y el Ayuntamiento y nos brindamos para colaborar de forma altruista, con nuestros medios (humanos y técnicos), tanto para encontrar una solución contra la plaga del picudo rojo, como para tratar de implantar una adecuada gestión integral del Palmeral que en los últimos años ha brillado por su ausencia».

El pasado 22 de noviembre nacía esta plataformam integrada por miembros del PSOE, Compromís, Ciudadanos, Podemos, UPyD y distintos sindicatos, entre otros colectivos también cívicos y culturales.

En aquel entonces, la plataforma ya considera imprescindible y «urgente» generar un debate abierto a todos de donde debe salir un modelo de gestión consensuado de este bien natural, al tiempo que advertía de que de no cambiar las cosas «en pocos años nos quedaremos sin Palmeral».