El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche aspira a que prácticamente todos los barrios de la ciudad, así como los núcleos de las pedanías más pobladas, cuenten con parques para perros.

En estos momentos, según el Consistorio, existen dos recintos de estas características, ambos en la zona de Altabix, y la intención es que se multipliquen a lo largo de este mandato de manera que este servicio llegue al mayor número de personas con este tipo de mascotas.

El concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones, Antonio García Díez, así lo anunció ayer, aunque matizó que no podía precisar cuántos parques para perros se podrán habilitar, ni su coste.

Precisamente, para conocer estos detalles, el Ayuntamiento de Elche va a encargar un estudio para conocer cuál es la situación de los parques y jardines del municipio.

»Vamos a realizar una radiografía de estas zonas con dos objetivos. Por un lado, para mejorar y potenciar los juegos infantiles; y por otro, para ver dónde podemos instalar parques para perros», manifestó ayer el concejal.

Antonio García indicó que es innegable el cambio de hábitos de los ciudadanos donde cada vez más vecinos tienen perros y, por tanto, éstos ciudadanos demandan un servicio.

La idea por tanto es que los propietarios y sus mascotas tengan lugares donde puedan estar tranquilamente dando un paseo y, de paso, a ver si de este modo se reducen las defecaciones en el resto de espacios públicos.

El concejal de Medio Ambiente entiende que estos recintos para animales tienen que estar distribuidos por todas zonas de la ciudad y de las pedanías, en este caso último sobre todo en Torrellano, El Altet o Arenales del Sol, según citó.

«Vamos a hacer ese análisis para encontrar los lugares idóneos para estos parques para perros», agregó el concejal responsable quien, por otra parte, entiende que esta actuación no supondría necesariamente un gran desembolso económico por parte de las arcas locales.

A su juicio, básicamente se trataría de colocar vallados, alguna que otra fuente e incluso juegos para las mascotas. En algunos sitios se podrían reservar o acotar espacios para animales en muchos de los jardines o parques ya existentes.

Antonio García apuntó que vecinos de distintas zonas de la ciudad, como por ejemplo Carrús, el entorno del campo de fútbol, o el Corazón de Jesús, les han hecho llegar precisamente esta demanda, aunque indicó que es algo generalizado, de ahí la intención del Consistorio de atender a este tipo de peticiones.

«A partir de otoño comenzaremos a habilitar parques para perros», aseveró el concejal, el cual matizó que en aquellas pedanías que no lo requieran, dado su escaso núcleo poblacional y la dispersión de viviendas, no se llevarán a cabo.