El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en la que pide la cesión temporal de la Dama de Elche para su exposición hasta el año2018, y en las mismas condiciones técnicas en las que ya fue cedida en 2006, según consta en el texto recogido por Europa Press.

Así, los socialistas proponen la adición de una nueva disposición adicional al texto presentado por el Gobierno en la que plantea que el Gobierno, la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Elche estudien también la cesión permanente de la Dama de Elche para su exposición en este municipio en lo que sería una subsede del Museo Arqueológico Nacional, que podría denominarse Museo de Arte Ibérico Nacional.

A juicio de los socialistas, las instalaciones museísticas de la ciudad de Elche son «magníficas», con dos museos relacionados con la arqueología ilicitana. Por un lado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo Arqueológico de La Alcudia, actualmente en proceso de remodelación expositiva.

Espacio adaptado

«El MAHE fue el que incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama de Elche durante la cesión temporal (seis meses) que el Museo Arqueológico Nacional concedió del 1 de mayo al 30 de octubre de 2006», recuerdan.

Para ello, dice que se instalaron todas las medidas de seguridad, de conservación establecidas por el Museo Arqueológico Nacional. «Todo ello con la consiguiente inversión económica, que desde el 1 de noviembre de 2006 está sin utilizar», advierte el Grupo Socialista en su enmienda, donde también señala que hay dos salas en el museo con las instalaciones necesarias para una exposición permanente.

«Idóneo»

Desde el Grupo Socialista se sostiene que si estas salas se musealizan pueden ser el lugar «idóneo» para albergar el Museo de Arte Ibérico Nacional, por cuanto Elche se convertiría en la ciudad referente del mundo ibérico, «con unas instalaciones perfectas, modernas y adecuadas» para exponer a las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura ibérica, como la Dama de Elche.

«Es en este marco en que se concedería la cesión de la Dama de Elche de forma permanente. Elche ya ha contado, como hemos afirmado, con la cesión temporal de la Dama de Elche. Cuenta con las condiciones técnicas necesarias para albergar una nueva cesión temporal», sentencia la enmienda socialista.