El Ayuntamiento ampliará el presupuesto de 2016 para el acondicionamiento de centros escolares, que este año se cuantificaba en 110.000 euros, hasta llegar a los 180.000 euros, incluso si fuese necesario alcanzaría los 200.000. Así lo afirmó ayer la edil de Educación, Patricia Macià, en una visita que realizó al colegio Eugeni d'Ors para ver de primera mano las obras que se están llevando a cabo en el centro educativo.

«Nos hemos encontrado con una partida que era inferior a lo que se ajusta a los requerimientos de los colegios. Por ello, lo que se va a hacer de cara al año que viene es una inversión amoldada a las necesidades de los colegios ya que es necesario el mantenimiento de estas instalaciones públicas», señaló Patricia Macià.

En esta línea, el equipo de gobierno ha tenido que reforzar este año en 30.000 euros la partida para el mantenimiento de colegios y las reformas que se han estado llevando a cabo estos meses de verano en algunos centros educativos de la ciudad.

Este es el caso del colegio Eugeni d'Ors, donde desde hace dos semanas se están realizando las obras para habilitar un aula de usos múltiples y un almacén de material. Esta actuación se prolongará una semana más, antes de que de comienzo el curso escolar.

«El aula de usos múltiples se ha realizado cogiendo espacio del patio, en ella los alumnos podrán disfrutar de diversos talleres, como uno de palma blanca», señaló la edil de Educación.

Asimismo, las reformas más importantes que se están llevando a cabo durante el periodo vacacional, aparte de la del Eugeni d'Ors, son las obras para una nueva conserjería, mejora de aseos y pintura de comedor escolar en el colegio de Valverde; la actuación para la reparación de grietas en el gimnasio y apertura de juntas de dilatación en el Luís Cernuda; obras de reparación de pavimento en la cocina del Miguel de Cervantes, el acondicionamiento de un nuevo aula para bebés en la Escuela Infantil Don Julio, la apertura de un nuevo acceso al colegio para las aulas de Primaria del Menéndez Pelayo o la reparación de una solera hundida en un aula del colegio Luis Vives.

La edil del área señaló que durante el mes de julio se han hecho 225 actuaciones en diferentes colegios de la ciudad y pedanías, siendo la mayoría de ellas correspondientes a trabajos de fontanería, carpintería y electricidad. «Este tipo de mantenimiento ordinario se realiza durante todo el año, pero en el mes de julio se aprovecha que los niños no tienen clases para hacer incluso más actuaciones», matizó Macià, quien añadió que sobre todo las reformas que hacen a lo largo del año son correctivas ordinarias, es decir, actuaciones que no son muy laboriosas.

«Aproximadamente se han atendido unas 50 peticiones de fontanería. También carpintería, electricidad vidrios... En definitiva, lo que se está haciendo desde el equipo de gobierno es reforzar el mantenimiento de colegios públicos y reparar todas aquellas cuestiones tanto extraordinarias como ordinarias para que los niños de Elche puedan empezar el colegio sin ningún tipo de problema», afirmó la edil de Educación.

En este sentido, Patricia Macià reconoció que son muchos los colegios los que piden al Consistorio reformas de pintura y de mejora de las instalaciones aunque tienen que ir «poco a poco».

«El esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Elche por mantener los edificios públicos e incluso por reformar asuntos que no son competencia nuestra, sino de Conselleria, es bastante grande, pero miramos que es un derecho que los ilicitanos puedan hacer uso de todas estas instalaciones», concluyó Macià.