Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protocolo de actuación que dicta el Consell

La coordinación entre el Consistorio y la Conselleria de Agricultura es vital para la correcta recogida de palmeras

La plaga del picudo rojo ocasiona que conforme pasen los años aumenten los casos de palmeras afectadas por este insecto.

Para reducir el problema y acabar con el ejemplar infectado, los propietarios de ejemplares necesitan ponerse en contacto con las diversas empresas del sector medioambiental que se encargan, de manera totalmente gratuita, de cortar y recoger los ejemplares para posteriormente llevarlos a las plantas de trituración donde son destruidos aquellos ejemplares infectados por la plaga del picudo.

El Ayuntamiento de Elche se encarga de talar las palmeras que se encuentran dentro de un radio de 5 kilómetros, mientras que fuera de ese perímetro, las palmeras ubicadas en esa zona son remitidas a Conselleria, quien se encarga de cortar los ejemplares que se encuentran dentro de esas limitaciones de terreno.

Tras el aviso que Conselleria recibe del Ayuntamiento, la administración autonómica recoge la petición de tala de palmeras infectadas que se encuentran en una lista de espera y se ponen, de esta manera, en contacto con los propietarios del ejemplar para acudir a la zona en cuestión con la maquina triturada y poner en proceso el sistema contra la plaga.

Una vez cortado el ejemplar infectado por la plaga del insecto, éste se deja secar para después ser depositado en un camión donde es trasportado totalmente cubierto por una lona hasta la planta triturado donde es destruida en un plazo máximo de 24 horas.

Por último, las troncos triturados que han sido perjudicados por la plaga del escarabajo no pueden volver a ser reutilizados dado que la estructura de la palmera se encontraba infectada y no es conveniente que tenga un uso posterior en ninguno de los casos.

Por tanto, la coordinación entre las administraciones es vital para que el protocolo de actuación contra palmeras infectadas se produzca de manera eficaz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats