La concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, indicó ayer que el equipo de gobierno actual no va a ser protagonista en las celebraciones de Elche, pero que esto no se tiene que confundir con no estar en los distintos actos y respaldar las Fiestas institucionalmente.

«El modelo Rita Barberá no se va a imponer en Elche, si de Compromís depende. Que el gobierno tenga una borrachera de poder no se va a consentir», manifestó la edil, quien quiso dejar claro que «una cosa es capitalizar las fiestas y otra, estar en ellas».

Para Mollà, es básico que «el Ayuntamiento no suplante ese protagonismo de los entes festeros» y sí que exista «un equilibrio», a lo que agregó: «No hay que confundir el papel del Ayuntamiento con ser protagonista».

Por otro lado, la responsable política abrió la puerta a que los entes festeros que hacen posible estas celebraciones cuenten con dotaciones presupuestarias «más justas», dando a entender así que en la medida de lo posible podrían ser mejoradas.

«Las entidades que generan fiesta, que son la esencia de éstas, que las crean, deben tener un mayor apoyo», dijo la lideresa de Compromís per Elx. Para ello, a su juicio, es fundamental que haya diálogo «constante» con estos colectivos y «dotaciones presupuestarias más justas. No pueden ser obviados ni ninguneados».

Asimismo, desde Compromís se puso en cuestión que las Fiestas de Agosto estén llegando a barrios y, mucho menos aún, a pedanías. Ante este respecto defendió que sean los propios vecinos los que, en foros de participación vecinal que próximamente se convocarán, expresen si quieren que vuelvan las fiestas de la espuma, que se continúe con los fuegos artificiales nocturnos o se implementen otro tipo de actividades.

Mireia Mollà abogó así por descentralizar las Fiestas y que no sólo sean los residentes en la ciudad los que se vean concernidos por unos festejos Patronales y de Moros y Cristianos.