La Concejalía de Turismo ha decidido emprender un proyecto de renovación de su sector, en el que se incluirán diversos cambios en la forma de presentar Elche a los visitantes. El proyecto pretende focalizarse en las redes sociales y nuevas tecnologías, como un método económico y eficaz para extender la oferta de ocio, cultural y gastronómica ilicitana. Del mismo modo se pretende renovar la Oficina de Turismo, proporcionándole tablets y entre otros accesorios 2.0.

Durante los últimos años, el municipio ha logrado ostentar la «Q» de calidad turística, una marca que posiciona a Elche como un objetivo de visita imprescindible dentro de la provincia. Gracias a esto, la Agencia Valenciana de Turismo ha concedido de forma gratuita a la oficina turística ilicitana una tablet de 47 pulgadas, que ya se muestra expuesta como una mesa interactiva en el interior de la oficina, ubicada en el Parque Municipal.

Según el concejal de Turismo, Fernando Durá, la tablet se encuentra ahora mismo en «estado de pruebas, pero la Oficina Valenciana va a cargar contenidos y un programa que permitirá cargar hasta diez sesiones simultáneas». El objetivo es proporcionar a la oficina «dinamismo, y una imagen renovada», comentó el edil.

Además, Durá expuso que el proyecto también incluye, además de la mesa interactiva, una «reforma integral de la oficina, prevista para el año que viene». En esta remodelación se quitarían los mostradores con el fin de dar protagonismo a un «autoservicio del cliente con tablets y elementos 2.0 donde el turista pueda descargarse información, ya sea para verla en la tablet o en sus dispositivos móviles». Y es que, tal y como aseguró el edil, el 90% de las visitas de Visitelche, página web del Ayuntamiento, se realizan desde tablets o dispositivos móviles.

Según Fernando Durá, el número de visitas a esta web, así como las interacciones o recomendaciones a través de las redes sociales, ha subido en porcentajes muy significativos durante las fiestas con respecto al pasado año 2014.

Crecimiento

Respecto a las cifras de agosto, los datos más destacados se engloban dentro del entorno de las redes sociales, donde se ha experimentado una crecida del 35% en redes como Facebook o Twitter. Respecto a esta última, el hashtag «#Elche» se ha utilizado más de un 115% respecto al año pasado.

«Todo lo que respecta al entorno 2.0 ha tenido un crecimiento de entre dos y tres dígitos», comentó el edil antes de afirmar que «es en este punto donde tenemos que trabajar, pues el primer paso es pensar dónde vamos a ir de viaje y elegir el destino, y ese proceso hoy en día se lleva a cabo a través de internet».

Respecto al periodo de enero a julio de este año, el crecimiento, según comentó Durá, «es de un 47% respecto al del pasado 2014». «Hemos crecido en ocupación, pero lo que más nos llama la atención es la ocupación de visitantes en la web de Visitelche en los días del 7 al 15 de agosto, que ha subido un 15% respecto al año anterior, y en fiestas, más de un 70% de las consultas eran de usuarios de fuera que están consultando para venir», contó Durá antes de añadir que Elche tiene que «aprovechar e ir en la vanguardia».

Según la Asociación de Empresas Turísticas, durante estas fiestas la ocupación hotelera ha alcanzado el 87%, superando en un 5% las cifras alcanzadas en 2014, datos que suponen un «reto» para la concejalía, que espera superar el 90% el próximo año.