Un total de 335 ejemplares del palmeral histórico ilicitano han sido talados en el primer semestre de 2015 al estar afectados por el picudo rojo, una cifra que ha considerado hoy "alarmante" el edil de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, Antonio García.

García, quien ha hecho públicos los datos de los ejemplares afectados por el picudo rojo, ha atribuido esta situación a la "ausencia de políticas de protección del palmeral por parte del anterior equipo de gobierno del PP, tanto en el consistorio ilicitano como en la Generalitat".

Ha anunciado que el consistorio intensificará la lucha contra el picudo rojo y ha señalado que su departamento está trabajando en colaboración con otras administraciones en esta materia.

De las 335 palmeras destruidas solo en el Palmeral histórico ilicitano en los seis primeros meses de este año, la mayoría de ellas, 325, eran datileras, según el concejal, quien ha asegurado que se "trata de datos oficiales ofrecidos por Tragsa".

Ha indicado también que, según los informes, de los 1.662 ejemplares talados en 2010 por picudo rojo en el término municipal ilicitano se ha pasado a los 49.254 el año pasado.

"La situación es alarmante, ya que en el primer semestre de este año se han talado en el municipio 27.816 ejemplares, y después del verano es la época en la que más actúa la plaga", ha dicho el edil.

Por ello, ha adelantado que el ayuntamiento dará "absoluta prioridad" a la lucha contra el picudo rojo. A este respecto, ha explicado que se está consensuando un plan de protección con el Consell para combatir la plaga, que se pondrá en marcha en otoño.

"Nos hemos reunido con todos los actores implicados en este problema, caso de Volem Palmeral, los cultivadores de palmeras, las empresas que fabrican productos para combatir la plaga y con técnicos de todas las administraciones", ha especificado.

Ha anticipado que en septiembre próximo volverán a convocar la Mesa del Picudo y que "de manera urgente se va a intensificar la lucha contra el insecto".

"Algo que consideramos fundamental es la prevención y creemos que un buen sistema de vigilancia es fundamental para detectar los casos y elaborar una estrategia focalizada para combatir" el picudo rojo, ha manifestado García, quien ha subrayado que "la vigilancia y prevención es la fórmula más útil y también la más económica".

Ha confirmado que, igualmente, se está trabajando en la búsqueda de ayudas procedentes de fondos europeos para luchar contra la plaga.