Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pie de Calle

Una ciudad muy felina

Vecinos de diversos barrios de la ciudad muestran su descontento ante el aumento de las plagas de gatos

La zona del parque Jaume I suele ser frecuentada por gatos que acuden al lugar para alimentarse con la comida de los vecinos y dormir. SERGIO FERRÁNDEZ

Las plagas de gatos son cada vez más visibles en Elche. Muy pocos vecinos de la ciudad son los que se libran de convivir con estos animales. Para muchos ya se ha convertido en un rutina el tener como compañeros a estos vecinos de cuatro patas.

La convivencia con los felinos se hace cada vez más complicada y las quejas van en aumento conforme crecen las plagas de felinos.

«A mí me gustan estos animales pero por las noches maullan y es muy molesto», comentaba una vecina de Carrús.

Además, la reproducción de los felinos se repite cada vez con una frecuencia mayor. La higiene, por otro lado, también es un problema denunciado por muchos residentes de las zonas donde las plagas de gatos son más visibles. Los orines y la comida que las personas dejan en los lugares donde habitan generan suciedad y mal olor en los barrios y provoca problemas de convivencia en los residentes.

«Se han adueñado del barrio y se suban encima de los coches que están aparcados en la calle», señalaba otro vecino.

Futuras medidas

Desde la Concejalía de Sanidad, que dirige la concejal Cristina Martínez, en colaboración con la Protectora de Animales del Baix Vinalopó, se pretende poner en marcha un programa de control de colonias de los gatos callejeros de la ciudad.

Actualmente existe un modelo conocido como CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), que permitiría la convivencia de los vecinos con los gatos callejeros y reduciría los problemas de superpoblación. Una vez capturados, los gatos se someten a una revisión veterinaria con el fin de descartar posibles enfermedades y posteriormente son esterilizados para ser devueltos a la zona donde fueron capturados.

Esta técnica ya es utilizada, en la actualidad, por el colectivo CES Gatos Elche que se encarga de realizar controles sobre las distintas colonias felinas de Elche y alrededores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats