El Ayuntamiento de Elche ha concedido, en el primer semestre de este año, un total de 488 licencias de apertura, es decir, expedientes que han concluido su tramitación de forma correcta y, por tanto, los negocios han podido abrir.

Ese número es inferior a las licencias aprobadas en el mismo periodo de 2014 cuando se concedieron 553, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento de Elche. Esto supone un descenso del 11,75%.

Esta bajada se debe únicamente, según el equipo de gobierno, al parón administrativo provocado por las elecciones municipales del pasado mes de mayo. En este sentido, la edil de Aperturas, Purificación Vives, aseguró que el descenso se debe únicamente «al parón importante que hubo por las elecciones de mayo» y que ahora «todas las semanas están entrando más, se está recuperando el ritmo de trabajo».

Todos los expedientes que están entrando «se están tramitando y si cumplen los requisitos se aprueban», dijo la edil, en caso de no ser así se les da un plazo para subsanar deficiencias.

Para el equipo de gobierno ilicitano los datos de aperturas son «buenos» porque es un indicador más de que la economía «está repuntando», según destacó la edil responsable del área. «El tejido empresarial se está moviendo poco a poco» lo que se está traduciendo, señaló Purificación Vives, en que «se nota más alegría y esto es positivo porque se están abriendo nuevas empresas lo que crea trabajo y se traduce en menos paro y hay más consumo», todo esto es «es positivo para todos» sentenció la concejala de Aperturas, Purificación Vives.

Cafeterías y calzado

En cuanto a los expedientes finalizados (por tanto los negocios han podido abrir), corresponden principalmente a locales como cafeterías, panaderías, establecimientos de decoración y almacenes de calzado, aunque hay de todo según indicó la concejala.En cuanto a las solicitudes recibidas para abrir nuevos negocio (expedientes que inician su tramitación), en los seis primeros meses del año, el Consistorio ilicitano ha registrado 714 nuevas solicitudes, el mismo número que el pasado año en el mismo periodo.

La tramitación, si todos los criterios están en regla suele concluirse entre 15 y 20 días «sin demoras», indicó Vives. En caso contrario se alarga más la burocracia.