Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 27 concejales del Ayuntamiento de Elche se rodean de 13 asesores para este mandato

El PSOE cuenta de momento con seis personas de confianza a su disposición y Compromís ha contratado a cuatro

Integrantes del tripartito, en una imagen tomada el pasado mes de junio. ANTONIO AMORÓS

La actual Corporación del Ayuntamiento de Elche, compuesta por 27 concejales, y gobernada por un tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) se ha dotado, por el momento, de 13 asesores, funcionarios de empleo o, también, llamados personal eventual.

El PSOE, con 8 concejales, ha contratado de forma externa al Ayuntamiento, a 6 personas (dos de prensa, un jefe de gabinete de Alcaldía, un programador cultural -que ya estaba con Mercedes Alonso e incluso con Alejandro Soler- , una exconcejala y el trabajador que el PSOE designó como funcionario durante el pasado mandato pero que el ejecutivo torpedeó-.

Su socio de gobierno, Compromís, con 4 ediles, tiene a otros tantos asesores, entre ellos a la máxima responsable del Protocolo y a toda una referencia en redes sociales y comunicación digital, entre otros muchos aspectos.

Llama la atención, no obstante, que el tercer componente del tripartito, Ilicitanos por Elche, con dos concejales, haya rechazado contratar a personal externo. Tal y como anunció en su día, ha cumplido su palabra y está haciendo uso de la plantilla de funcionarios con que cuenta el Ayuntamiento de Elche para sacar adelante su trabajo.

Los otros tres grupos que forman parte de la oposición (PP, Ciudadanos y Partido de Elche), tienen cada uno un funcionarioo de grupo. El grupo municipal del PP, por ejemplo, vuelve a contar con la hermana de la exalcaldesa Mercedes Alonso, Esther Alonso, como asesora, tal y como ha hizo en el anterior mandato.

Un calco

Cabe recordar que la cifra es prácticamente la misma que con respecto a la anterior Corporación. Entonces, el Ayuntamiento estaba gobernado por el PP y sólo había otras dos fuerzas políticas más en el arco municipal (PSOE y Partido de Elche).

Durante el mandato de Mercedes Alonso, el PP llegó a tener 13 asesores primero y luego 12; el Partido de Elche uno, y el PSOE prácticamente ninguno, cuestión esta última por la que los socialistas se vieron obligados a acudir a los tribunales. Las retribuciones de estos asesores iban desde los 27.375 euros anuales hasta los 43.540. Esto suponía un gasto anual de cerca de 475.000 euros, la mitad de lo que permite la ley.

Actualmente, entre los tres partidos que gobiernan el Ayuntamiento suman 10 asesores.

A finales del pasado mes de junio la junta de gobierno aprobó mantener el número de asesores auspiciado por el PP, de manera que hay un máximo de 22 plazas para personal eventual, aunque esto no significa que se cubrian todas. En concreto, se han habilitado seis puestos de personal eventual para los seis grupos municipales y 16 para el gobierno municipal. El límite legal del número de personal eventual es de 27.

Así las cosas, entre los asesores que más ganan del Consistorio ilicitano se encuentra el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente Díaz, que percibe 1.055,65 euros al mes en concepto de suelo, más 1.723,53 por otras retribuciones y 320 euros por especial dedicación, lo que suma una cantidad de 3.099,33 euros brutos al mes. A ello se suman dos pagas extraordinarias, por el importe de sueldo y dos pagas extraordinrias complementarias. Un desglose de salario que reciben en los mismos términos la jefa de Prensa del Ayuntamiento, Isabel Selva, el responsable de Comunicación, Jorge Villar y la jefa de Protocolo Aranzazu Vicedo.

Frente a ello, entre los cargos de confianza que menos sueldo perciben se encuentran los funcionarios de empleo de los grupos políticos, quienes cobran 675 euros al mes en concepto de sueldo, más 1.069,17 euros por otras retribuciones y 204,69 euros por especial dedicación, lo que suma un total de 1.948,91 euros brutos, además de contar con dos pagas extraordinarias por importe de sueldo y dos pagas extraordinarias complementarias.

Por su parte desde el Ayuntamiento cuantificaron en ocho los asesores de diferentes áreas con un sueldo bruto un total de 320.079,36 euros anuales.

Mientras, según las mismas fuentes, los cuatro trabajadores eventuales de los cuatro grupos municipales (todos, excepto Ilicitanos por Elche) cobran de manera global 134.193,4 euros brutos anuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats