Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de gobierno baraja «devolver» más de 500.000 euros a cerca de 350 funcionarios del grupo E

El Ayuntamiento está perdiendo los pleitos que reconocen a trabajadores el derecho a recuperar el 4% de sus retribuciones complementarias que les anularon por una inadecuada aplicación de una ley estatal de 2010

Una movilización de funcionarios municipales ante el Ayuntamiento de Elche, durante el pasado marzo. ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche se enfrenta al desembolso, hasta cierto punto esperado, de más de 500.000 euros en salarios que los funcionarios municipales del antiguo grupo E dejaron de cobrar desde 2010.

Una incorrecta interpretación, a priori, de una directriz presupuestaria del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con aplicación a nivel estatal sobre todos los funcionarios, llevó a que los trabajadores del grupo E, los que menos salario cobran, vieran mermado (y sigan viéndolo) su salario entre un 5% y un 7% de media en algunos de sus complementos, cuando, al parecer, y así lo están recogiendo numerosas sentencias por todo el territorio nacional, y también en Elche, sólo se les debía haber retraído un 1%.

El caso es que en el Consistorio ilicitano hay cerca de 350 trabajadores afectados (cobran entre 900 y 1.100 euros aproximadamente) a los que hasta julio -a partir de esta nómina de agosto volverán a recuperar el poder adquisitivo perdido- se les ha seguido aplicando un recorte de un 5% en dos complementos de sus nóminas.

Esta situación provocó en su día que distintos sindicatos, en representación de los empleados públicos, acudieran a los tribunales a reclamar los derechos que se han dejado de percibir en estos casi cinco años.

El sindicato CC OO en el Ayuntamiento de Elche, por ejemplo, llegó a formular 76 pleitos por esta situación, y calcula que hay unas 200 denuncias pendientes de resolución aproximadamente. Hasta la fecha, en Elche ya se han resuelto al menos tres sentencias, a favor del empleado y en contra del Consistorio, el cual, además de ser condenado a devolver esa parte del salario que no le ha sido abonada durante estos años, tiene que hacer frente también a las costas del proceso.

Según los cálculos que hace CC OO, el Consistorio adeuda unos 1.500 euros de media a los cerca de 350 trabajadores del grupo E, lo que hace esa suma de 525.000 euros.

A esa cantidad, el Ayuntamiento tendrá que sumar probablemente unos 500 ó 600 euros de cada recurso de los trabajadores y sindicatos que pierda en los tribunales, lo que supone un buen pellizco.

El equipo de gobierno está pensando seriamente en hacer frente a estos pagos de manera inminente, de manera que las costas por los procedimientos judiciales no dañen más aún las arcas municipales y, por tanto, al actual presupuesto prorrogado.

No obstante, una reciente sentencia en Alicante, en el mismo sentido, ha dado la razón al Ayuntamiento alicantino, al señalar que sí era correcto, según la interpretación del tribunal, retraer un 5% también a los integrantes del grupo E.

Esto ha desconcertado en cierta medida al Ayuntamiento, el cual está estudiando la situación para decidir qué medidas tomar y cuándo.

El acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local del 14 de agosto anulando el descuento que sufre el personal del grupo E del Ayuntamiento ilicitano del 5% en sus retribuciones complementarias «es consecuencia directa de las numerosas sentencias dictadas favorablemente a los trabajadores. Solo en el juzgado de Elche por este mismo motivo hay más de 200 contenciosos», señalan desde el Sindicato Independiente (SI).

Cambio municipal

«Lamentamos que hayamos tenido que esperar un cambio de Corporación para que se cumplan las decisiones de los tribunales de justicia. Este acuerdo apunta en la buena dirección, pero queda mucho camino por recorrer. Son muchos los agravios acumulados en cuatro años de gobierno de espaldas a los trabajadores que no nos vamos a entretener en agradecimientos y menos en alabanzas cuando hay cientos de contenciosos en los juzgados», según las mismas fuentes, que consideran el dialogo necesario para el entendimiento.

Para el Sindicato Independiente es prioritario frenar la degradación de los servicios públicos en Elche «y siempre hemos entendido que los servicios públicos de calidad deben de ir unidos al respeto a los derechos laborales de los trabajadores. En ese marco encuadramos las últimas contrataciones laborales llevadas a cabo en Deportes donde ocho empleados han entrado a prestar servicio para cubrir las jubilaciones y el traslado de personal a otras dependencias, ha sido una decisión correcta».

A juicio de esta fuerza sindical «el tripartito local ha empezado con buen pie para poner los servicios públicos al nivel que los ilicitanos nos merecemos, pero solo es el primer paso de un largo camino. Esperamos ver en los próximos meses caras nuevas que haga posible un cambio de política local que ponga en práctica la recuperación de los servicios y de los derechos. Los actuales mandos están más preocupados en justificar los errores cometidos que en poner en práctica el cambio.

No obstante, el SI denuncia que hay falta de comunicación con el tripartito «cuando se reclama el cierre de los comercios en Elche y por otro lado el Ayuntamiento abre el día 15 las piscinas municipales. Entendemos que estamos hablando de un servicio esencial en estas fechas para muchos ilicitanos y así debe de explicarse a los trabajadores y a los ciudadanos la apertura de las piscinas, pero estas decisiones deben se acordadas previa mesa de negociación que desde el Sindicato Independiente hemos echado en falta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats