Hacer de Elche un municipio referente en materia sostenible y, por tanto, que se comporte con el máximo respeto con el medio ambiente. Éste es otro de los objetivos que tiene en mente el gobierno municipal, el cual dio a conocer ayer una batería de acciones que tiene previsto llevar a cabo en los próximos cuatro años.

El alcalde en funciones y edil de Medio Ambiente, Antonio García Díez, fue diáfano ayer: «Que la sostenibilidad entre en el ADN, que sea una acción fundamental de la acción de gobierno local».

Y en este sentido, el tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) está dispuesto a aplicar políticas transversales, que lleguen a todas las áreas y concejalías, de manera que «se sea más respetuoso con el medio, que afrontemos desde ya el cambio climático, que Elche tenga herramientas para afrontar la crisis ecológica mundial, hacer una ciudad más atractiva y poner en valor la economía verde y el turismo ecológico, con políticas más eficientes en el uso de la energía y el agua». Para ello el gobierno local se va a centrar en tres frentes: sostenibilidad, Camp d'Elx y Palmeral.

Con respecto al primero, el concejal anunció auditorías acerca del uso de agua de riego y también del que se efectúa en edificios municipales. A esto cabe sumar la de eficiencia energética que ya está en marcha y que se está elaborando tal y como lo encargó el anterior ejecutivo.

También apuntó que van a apostar por potenciar la utilización del transporte público, y no descartan la adquisición de vehículos municipales ecológicos, aunque dependerá de la situación de las cuentas.

Incluso el Ayuntamiento de Elche está pensando en potenciar la utilización de plantas autóctonas de tal manera que permitan ahorrar agua.

Para este equipo de gobierno, según se indicó ayer, es importante recuperar planes que se tenían olvidados, como el Plan de Acción Ambiental Agenda 21, el Plan de Acción Medioambiental de FuturElx, el Plan contra el Cambio Climático, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Acción para la Energía Sostenible. «La sostenibilidad debe ser transversal, de ahí también la importancia de actualizar y revitalizar planes que han costado dinero, pero que no se han puesto en práctica y nos van a servir para afrontar estos retos», manifestó el responsable municipal.

A su vez también avanzó su voluntad de encargar una ordenanza sobre parques naturales, e intentar que se declare bien de interés cultural (BIC) al Pantano de Elche.

En lo concerniente a otro de los pilares a potenciar, el del Camp d'Elx, el ejecutivo baraja desde ayudar a empresarios, comunidades de labradores, regantes o agricultores a conseguir subvenciones estatales y europeas, hasta generar nuevas acciones de promoción de la ruralidad ilicitana.

También aseguran que se está estudiando promover un mercadillo ecológico e incluso una ordenanza sobre medio rural. A juicio de los actuales gobernantes, el Camp d'Elx ha estado en cierta medida olvidado, de ahí que tengan intención de paliar esta situación.