La tercera diana en materia de salvaguarda del medio ambiente es, como no podía ser de otro modo, el Palmeral de Elche. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Antonio García Díez, anunció que el fin es lograr la recuperación de este Patrimonio de la Humanidad y, para ello, el gobierno municipal pretende elaborar dos planes.

Uno de ellos es el plan de lucha integral contra el picudo rojo. El deseo es que esté listo para, incluso, este próximo otoño.

En concreto, el tripartito quiere disponer de este plan de manera consensuada «para su aplicación inmediata de manera coordinada con todas las administraciones y con los sectores implicados con planes de acción concretos, formación de personal, ayudas a los propietarios privados que no puedan asumir los gastos y con capacidad sancionadora para los que incumplan las directrices del plan», según dio a conocer en su día el nuevo equipo de gobierno entre su treintena de acciones prioritarias

El otro plan tendría como meta la puesta en valor del Palmeral. «El picudo no es la enfermedad. La enfermedad es el mal estado del Palmeral», según el titular del área, quien también mostró su deseo de recuperar el uso agrícola de los huertos que forman parte del Palmeral de Elche.

También se apunta a una web municipal sobre el Palmeral, lo que contribuirá a la transparencia y a la promoción turística, y existe el compromiso de mantener vínculos con la Universidad Miguel Hernández para la investigación, mientas que recuperar la Estación Phoenix todavía está por decidir.