Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias en riesgo de exclusión social que precisan ayuda se duplican desde 2013

El Equipo de Intervención ha actuado en 2015 con casi mil menores, un 37% más que hace dos años

Las familias en riesgo de exclusión social que precisan ayuda se duplican desde 2013

El Equipo de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Elche ha visto casi duplicado, respecto a 2013, el número de familias a las que tiene que atender durante este año. Si en 2013 se llevaron a cabo actuaciones con un total de 298 expedientes sociales correspondientes a unidades familiares (719 menores), en el periodo que lleva transcurrido de 2015, dicho equipo ha atendido a un total de 567 familias (991 menores).

Este área es el encargado de implementar medidas de apoyo familiar mediante intervenciones y actuaciones de carácter psicosocial y con el apoyo, en muchas ocasiones, de una intervención educativa domiciliaria para la puesta en práctica conjuntamente con los padres de las pautas establecidas y de los acuerdos adoptados con anterioridad. Dichas unidades familiares están en riesgo de exclusión social y necesitan ayuda. Asimismo, desde el Equipo de Intervención Familiar se ha iniciado actuación durante 2015 con 48 familias nuevas, afectando esta intervención a 101 menores. Además, se han realizado 50 nuevas valoraciones de situación de riesgo de menores que afectan a 88 niños del municipio, y que se suman a las 96 valoraciones ya realizadas en años anteriores.

En aquellos casos que así lo requiere, el Equipo de Intervención remite familias al Servicio Especializado en la Atención Familiar e Infancia (SEAFI), que aborda las diferentes problemáticas desde las técnicas de terapia familiar, orientación psicosocial y mediación familiar. Por parte de este equipo, en lo que va de año se han abierto 35 nuevas intervenciones, a las que hay que sumar las 176 de años anteriores y que suponen un total de 211 actuaciones. En 2013, sin embargo, solo se registró un total de 64 actuaciones (igual que en 2012).

Desde el equipo de gobierno, la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, señala que debido al continuo crecimiento del servicio (del total de solicitudes que llegan a la concejalía, el 50% van destinadas al Equipo de Familia y Menor), se está trabajando en varios puntos para mejorar la calidad del funcionamiento. «Contamos con unos trabajadores bastante buenos, pero tenemos que perfilar algunos aspectos para que el Equipo de Familia y Menor sea más eficaz», explica Maciá.

Entre estos aspectos a mejorar se encuentra la ubicación del centro, que actualmente está en el barrio de Altabix. «La mayor parte de solicitudes que recibimos proceden de Carrús (en 2013 más del 50% correspondían a este barrio) por lo que al tratarse de familias en riesgo de exclusión social muchas veces les es difícil acudir al centro», señala la edil del área, quien añade que para ella lo idóneo sería trasladar las instalaciones de atención a la familia y al menor a una zona más céntrica. De hecho, según afirma Teresa Maciá, ya ha estudiado alguna ubicación por la zona donde se encontraba el antiguo Palacio de Justicia.

Por su parte, la intención de Maciá es también dotar al servicio de refuerzos para terminar con la lista de espera de 16 familias que presenta actualmente. «Teniendo en cuenta que un psicólogo lleva 30 casos, contratando a uno sería suficiente», afirma la edil de Bienestar Social, que añade que sería una buena medida estabilizar la plantilla, que actualmente cuenta con 7 psicólogos y 9 trabajadores sociales, para evitar rotaciones en el personal y los solicitantes puedan recibir un mejor servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats