Dret a Participar solicita una reunión para «actualizar» los presupuestos participativos

Sostiene que las ideas que quedaron en el tintero en 2010 pueden no dar respuesta a las necesidades actuales

22.08.2015 | 00:32
Dret a Participar solicita una reunión para «actualizar» los presupuestos participativos

El colectivo Dret a Participar Elx ha reclamado que, a partir de septiembre, se inicie un proceso participativo en las diferentes zonas del municipio de cara a los anunciados presupuestos participativos del Ayuntamiento. El objetivo es que se actualicen las necesidades que se quedaron en el tintero en 2010 y que ahora se pretenden retomar.

Ante esto la agrupación cree que la propia ciudadanía, con la ayuda técnica adecuada, debe revisar las decisiones tomadas en 2010 y, llegado el caso, reformular las propuestas para que éstas sigan respondiendo a las necesidades actuales de los diferentes barrios o pedanías.

El colectivo ha querido agradecer al edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, «la celeridad y claridad en respuesta a la petición de información sobre la nueva puesta en marcha de los presupuestos participativos, lo que consideramos un cambio cualitativo respecto a la anterior legislatura, en la que la comunicación con la ciudadanía era nula y el silencio, un continuo desprecio».

En el escrito de respuesta, el responsable de Participación Ciudadana asegura que durante 2015 y 2016 se irán realizando las propuestas pendientes de realizar desde 2010. No obstante, Dret a Participar considera que el compromiso adquirido en su día por el Ayuntamiento de respetar y dar carácter vinculante a las propuestas ciudadanas es fundamental, «pero después de cinco años no se puede asegurar que a día de hoy esas propuestas respondan a las necesidades de la zona. Desde el colectivo, consideramos la participación no sólo una herramienta de participación democrática, sino también como una metodología que hace más eficiente la gestión municipal»

Además, también consideran que esta experiencia servirá para «realizar un diagnóstico, reactivar los grupos motores, renovar confianzas y reflexionar sobre el modelo de presupuestos participativos a implantar. Se pondrían, así, las bases adecuadas para su desarrollo a partir de 2016».

Por otra parte, el colectivo ha solicitado la anulación del convenio de cesión de los locales de la antigua guardería del barrio del Raval a la fundación Abrazo de Luz de la Comunidad Valenciana.

«Esta cesión, otorgada por la anterior Corporación, se realizó con una total falta de transparencia y sin que tuvieran conocimiento de la misma otras entidades ya constituidas en el municipio, mientras que dicha fundación se constituyó en septiembre de 2014», según siempre este colectivo.

Dret a Participar solicita la apertura de un proceso informativo y participativo para que el vecindario de la zona pueda decidir sobre el uso de dicho local municipal, y se adhiere así a las propuestas de otros colectivos sociales en este mismo sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine