Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Martínez insiste en la necesidad de contar con Hemodinámica

La Conselleria de Sanidad considera más importante la atención de infartados en UCI

Martínez insiste en la necesidad de contar con Hemodinámica información

La concejal de Sanidad y portavoz de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, ha respondido a las declaraciones que la Conselleria de Sanidad realizó respecto a la falta de unidad de Hemodinámica en el Hospital General de Elche.falta de unidad de Hemodinámica

Tal y como informó ayer este diario, la Conselleria de Sanidad no considera «peligroso» que el Hospital General de Elche no cuente con la unidad de Hemodinámica a lo largo del mes de agosto, ya que según indicó el órgano autonómico, la atención se realiza primeramente en la UCI, y después en el servicio de Hemodinámica.

Ante este panorama, los afectados por infarto han de ser trasladados al Hospital General de Alicante con el riesgo de que la obstrucción cardíaca pueda agravarse con el paso de los minutos.

El problema no ha pasado por alto en el Ayuntamiento de Elche, y la concejal de Sanidad, Cristina Martínez, ha mostrado su rechazo ante la postura que la Conselleria de Sanidad ha adoptado en torno a la falta de unidad de Hemodinámica en el Hospital General de Elche.

La portavoz de Ilicitanos por Elche explicó la importancia del tiempo que pasa entre la queja del paciente y la atención en la unidad de Hemodinámica. «Si pasa mucho tiempo el tratamiento tendrá un beneficio muy limitado, mientras que si el transcurso del tiempo es menor, la angioplastia será muy eficaz al salvar una parte del corazón», indicó Martínez.

Además, Cristina Martínez destacó los peligros que se pueden ocasionar mientras que un paciente con síntomas de infarto es trasladado a Alicante. «Existe un riesgo mucho mayor cuando se traslada a un paciente a otra ciudad, ya que en ese tiempo el sujeto puede entrar de nuevo en parada cardíaca», apuntó la edil de Sanidad.

Por un lado, Cristina Martínez señaló que «mientras el SAMU realiza los traslados de pacientes de Alicante, la unidad deja de estar operativa». Además, añadía que «de esta manera se deja de asistir otras patologías graves durante más de una hora en un ciudad con más de 230.000 habitantes».

Asimismo, Cristina Martínez apuntó que «una angioplastia primaria precoz podría salvar más de mil vidas cada año».

Necesidad de coordinación

Según los expertos reunidos por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), una mejor coordinación del sistema sanitario de cada comunidad autónoma salvaría cada año a más de 1.000 personas que sufrieran un infarto agudo de miocardio (IAM).

La técnica más recomendada para el tratamiento de infarto agudo de miocardio es la angioplastia primaria, siempre que se realiza en condiciones y con rapidez, señalaba Martínez.

La correcta coordinación del sistema sanitario, desde los sistemas de emergencias médicas, los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, entre otros, supondría llegar a tiempo para que se le aplique al paciente la técnica de la angioplastia.

Sin embargo, en el caso de no disponer de ese servicio, la persona infartada deberá ser tratada con fibrinolisis. «Esta técnica supone una reducción en la eficacia de hasta un 35%», terminó Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats