Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un territorio para dejar huella

La protectora de animales del Baix Vinalopó persigue la creación de un albergue municipal

La edil de Sanidad y la presidenta de la asociación. PEPE MÁRQUEZ

La Protectora de Animales del Baix Vinalopó es una asociación donde residen perros y gatos que no han tenido la suerte de conseguir un hogar donde vivir. Gran parte de los perros que se pueden encontrar en esta asociación han sufrido abandono y arrastran historias tristes que dejan huella en la mirada de estos animales abandonados a su suerte.

Los perros y gatos que habitan en la protectora reciben alimentos y cuidados gracias a los voluntarios que invierten su dinero y tiempo en mejorar la vida de los animales. Pero a pesar de la sacrificada labor realizada por los socios que acuden a la protectora para prestar ayuda, el centro ha llegado a un punto en el que no puede acoger más animales. Una situación que hace que la lista de espera de perros abandonados aumente cada vez más.

Ante este problema, la protectora ha iniciado contactos con la Concejalía de Sanidad para encontrar un terreno en el que construir un albergue municipal que dé cobijo a todos los animales del municipio que no tengan una casa donde habitar.

La concejal del área, Cristina Martínez, se ha puesto en contacto con la protectora de animales con el fin de trazar una línea de actuación para ayudar al mayor número de animales posibles.

Actualmente la ciudad de Elche no cuenta en su termino municipal con un centro de recogida de animales abandonados y la Protectora de Animales y Plantas de Alicante es la organización que sustenta estas funciones.

La presidenta de la Protectora de Animales del Baix Vinalopó, María Linares, comentó la necesidad de dar el primer paso con la concesión pública del terreno por parte del Ayuntamiento. «Lo primero de todo es conseguir un terreno donde construir el albergue municipal. Lo ideal sería que el espacio cuente con unos 10.000 m2 para acoger al mayor número de animales posible», argumentaba María Linares.

Según indicó la presidenta de la asociación, la creación de unas instalaciones más amplias abriría, por otro lado, la posibilidad de evitar el sacrificio de los animales y la realización de distintas actividades en el complejo como «Agility», orientada a los animales, así como dotar de una mayor funcionalidad al espacio con la implantación de cursos de formación para dueños de animales.

Además, según apuntó María Linares, el servicio del albergue municipal sería gratuito y supondría un punto de reunión para los amantes de los animales.

La Concejalía de Sanidad está trabajando, en estos momentos, para conseguir la ubicación idónea donde construir el albergue municipal, y en las próximas semanas espera avanzar el proyecto en las reuniones previstas.

En esta línea, la presidenta de la Protectora de Animales del Baix Vinalopó informó del estado en el que se encuentra el proyecto. «Estamos hablando con el Ayuntamiento y esperamos que el tema avance y podamos contar con el espacio que llevamos varios años solicitando solicitando», terminó María Linares.

Otras iniciativas

La Concejalía de Sanidad ha lanzado diversas propuestas para conseguir una mejor convivencia entre las personas y los animales.

Por un lado, la creación de un consejo local de Protección Animal es uno de los objetivos del paquete de medidas lanzado por la edil de Sanidad, Cristina Martínez. Este órgano serviría como consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, que ejercería de intermediario entre los ciudadanos para garantizar una correcta convivencia entre la sociedad ilicitana.

Por otro lado, el área de Sanidad sostiene entre sus medidas la ampliación de las zonas de esparcimiento canino, ya que según sostiene la responsable del área, Cristina Martínez, la habilitación de estos espacios caninos mejoraría la limpieza de la ciudad, además permitiría la celebración de actividades orientadas a los dueños de los animales. Dentro de esta propuesta se encuentra la creación de más parques para perros (actualmente tan solo hay uno en la zona de Altabix) así como habilitar una playa para que los dueños acudan con sus mascostas.

Por último, la población joven también participa de las iniciativas. Por ello, la Concejalía de Sanidad pretende lanzar un programa de sensibilización con los animales en los centros educativos de la ciudad.

La vida de muchos animales pende de un hilo, y la creación de un albergue municipal puede significar la salvación para muchos animales que por diversas circunstancias les ha tocado vivir la otra cara de la moneda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats