Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión municipal logra adelantar la vuelta del SAMU una semana a Elche

El vehículo sanitario afincado durante el verano en Santa Pola regresará a partir del 7 de septiembre

La ambulancia SAMU de Elche tiene sede en Santa Pola desde principios de julio. Antonio amorós

La presión del Ayuntamiento de Elche a la Conselleria de Sanidad para contar con dos ambulancias SAMU en la ciudad durante el verano ha logrado adelantar el regreso a Elche del Servicio de Atención Médica Urgente una semana.

De esta manera, el vehículo sanitario «Dama II» volverá a tener su base en el municipio a partir del 7 de septiembre y no el día 15 como estaba previsto inicialmente, por el Consell.

Así las cosas, la ambulancia adscrita a Elche dejará de tener su sede provisional en la jefatura de la Policía Local de Santa Pola, donde ha estado operativa desde el 1 de julio.

El regreso del SAMU a Elche coincide con el final de las fiestas patronales de la localidad costera y en la época donde el turismo que hace multiplicar la población con creces en el municipio baja considerablemente.

Ante la medida, la concejal de Sanidad, Cristina Martínez, valoró positivamente el regreso del «Dama II» antes de lo previsto. «Hay que agradecer que la vuelta del SAMU sea antes este año ante la presión que ha realizado el Ayuntamiento para su regreso a Elche», señaló la edil del área.

Asimismo, Martínez incidió en que «esperamos que su retorno pueda ser antes del 7 de septiembre, que reconsideren la necesidad de que Elche ha de tener dos SAMU el próximo verano, reforzando Santa Pola si lo consideran necesario».

La pérdida del vehículo que atiende las urgencias sanitarias ha dejado la ciudad bajo mínimos durante esta temporada estival, al igual que viene ocurriendo los veranos anteriores. Y es que, un estudio ha revelado que casi la mitad de las urgencias atendidas por la ambulancia trasladada a Santa Pola se han producido en la ciudad de las palmeras.

Concretamente, la insuficiente respuesta de la única SAMU que tiene base en Elche durante estos meses ha obligado a desplazar también al que hay en la costa para asistir las emergencias.

De esta manera, las dos unidades no sólo prestan servicio en Elche y en Santa Pola, sino que también acuden a Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, lo que supone más de 312.000 habitantes. Ante ello, la ambulancia adscrita en Elche se ve obligada a recorrer en ocasiones distancias de más de 29 kilómetros para llegar a su destino y como consencuencia deja sin asistencia al resto de población. El recorte de ambulancias que sufre la que es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, ha elevado el malestar del Consistorio ilicitano, que intentó paralizar la marcha del «Dama II» a Santa Pola.

Hemodinámica

Por otra parte, ante la pérdida de la unidad de Hemodinámica en el Hospital General de Elche durante el mes de agosto, desde la Conselleria de Sanidad indicaron ayer que la atención a los infartados no corre peligro puesto que, inicialmente se realiza en la UCI y el segundo paso para asistir al paciente, una vez estabilizado, es en el servicio de Hemodinámica. No osbtante, este mes, los afectados han de ser trasladados al Hospital General de Alicante para acceder al hemodinamista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats