El calzado de la provincia pisa fuerte en Estados Unidos. La presencia de las empresas alicantinas ha batido récords en la feria Magic Market Week de Las Vegas, con un total de 22 expositores.

Del total de participantes, nueve proceden de Elche, tres de Elda y las diez restantes de diferentes zonas del territorio alicantino. La cifra de asistencias ha superado con creces al del pasado año, que asistieron nueve firmas de la provincia. Así, en líneas globales, la cita ferial ha experimentado un aumento del 70% de participación española, con un total de 39 expositores, que presentarán sus colecciones primavera-verano 2016.

Los empresarios han mostrado unas perspectivas positivas por el buen posicionamiento del «Made in Spain» y la favorable paridad entre el euro y el dólar. Además de este factor esperanzador, el mercado estadounidense es muy importante para el sector español del calzado por ser el primer comprador fuera de la Unión Europea.

Y es que, a ello se suma que el certamen de Las Vegas es el más importante del país en el mundo del calzado y actualmente acoge a 700 expositores y 1.600 marcas de más de 20 países.

El pasado año los norteamericanos importaron 2.350 millones de pares, según la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE. Mientras, en España, en 2014 las exportaciones ascendieron a 145,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13% en valor y un 7% en pares, respecto al ejercicio anterior. Este año, las exportaciones de los cinco primeros meses han alcanzado los 71 millones de euros.

Según la patronal del calzado, estos datos reflejan unos significativos crecimientos del 25,4% en valor y 15% en volumen.