Martín Pérez Ruiz (Elche, 1989 más conocido en la profesión como Martín Ruyz) se encuentra ilusionado con su nuevo proyecto musical. Han pasado dos años desde que lanzara su primer disco, «Príncipe del RockanRoll», y ahora ha decidido relanzar su carrera con su nuevo disco, «Embrujada y otras flores». La crisis del sector musical propicia que el mundo digital se convierta en una vía de escape para muchos jóvenes artistas.

¿Qué novedades traerá su próximo trabajo?

Mi próximo trabajo traerá cuatro canciones. El single es un tema versionado de la canción de Tino Casal «Embrujada» y también va acompañado por tres temas más de composición propia.

¿Por qué eligió la canción «Embrujada» para este nuevo trabajo?

Responde a un gusto personal. Suelo representar versiones de otros cantantes en mis conciertos. Siempre he escuchado ese tema por casa y me apetecía.

Su disco se llama «Embrujada y otras flores. ¿Por qué ese nombre?

Lo de «otras flores» hace referencia a mis tres temas propios que van incluidos en el disco. Además tanto en el videoclip como en la portada de mi trabajo aparecen rosas. La temática gira en torno a ese aspecto.

¿Le ha dado un toque innovador?

Sí. He intentado darle un toque actual orientado al pop-electrónico. Esta canción es de un género de los años 70 y 80. Por tanto, mantenemos el mismo género pero adaptándolo a los tiempos.

¿Supone una evolución en su carrera este trabajo?

El videoclip del tema «Embrujada», que saldrá en septiembre, supone una evolución en cuanto a producción, calidad e imagen respecto a los anteriores. Se ha grabado en Elche y Santa Pola y nos llevó unas 14 horas hacerlo. Si el disco tiene buena respuesta lanzaré otro videoclip para alguno de mis temas propios.

¿En qué formato lanzará este nuevo disco?

Este trabajo saldrá en plataforma digital. He decidido no sacarlo en formato físico ya que lleva pocas canciones con la consecuencia de un precio más elevado. No merecía la pena. Lo que sí haré será enviar el disco en formato físico a casa de todos aquellos que me lo soliciten a través de mi página web.

¿Un balance de estos cuatros años presente en el panorama musical?

Han sido cuatro años duros. Hay que tomarse esto con mucha filosofía y dedicarle mucho esfuerzo. Si uno tropieza hay que seguir hasta llegar a una etapa llana, en la que considero que me encuentro en estos momentos.

En su primer trabajo no contó con apoyo de discográfica. ¿Ha arriesgado tanto en esta ocasión?

No hice el primer disco pensando en números. Sin embargo, en este último trabajo sí que he cuidado mucho más ese aspecto. Al final si piensas en números no haces nada en la música. Me apetecía subirme a un escenario tanto para recibir críticas positivas como negativas, y así hice.

Las reglas del juego han cambiado con el mundo digital. ¿Consideraría esto un cambio al que hay que adaptarse o hay puntos que necesariamente deberían cambiar?

Actualmente la música es manejada por la gente, antes eran las discográficas. No puedes tener en el mercado un disco a 20 euros porque no lo va a comprar nadie. Entiendo la piratería por una parte pero es una práctica que hace mucho daño en la industria.

¿Tiene un lugar fijo para componer sus temas?

Normalmente lo hago en casa. Es el lugar donde más me concentro, pero cuando voy conduciendo también me vienen muchas ideas a la mente.

Usted creció desde un primer momento con el flamenco, pero en la actualidad se dedica al pop-electrónico. ¿A qué se debió esa transformación?

A los 19 años me saturé del flamenco tras haber estado durante muchos años dedicándome a ese mundo. En casa ya no lo escuchaba y prefería otros géneros como el pop. Estuve un tiempo sin hacer nada hasta que decidí empezar a componer temas propios. Estuve cerca de dos años estudiando y formándome en mi propia casa.

¿De qué le sirvieron esos dos años de formación en casa?

Fueron unos años que me sirvieron para saber qué quería hacer en la vida. También me sirvió para expresarme mejor a través de mis canciones. Antes cantaba, cobraba y me volvía a casa. Fue un tiempo donde aprendí a transmitir mis sentimientos.

¿Qué espera del futuro?

Espero llegar al mayor número de gente con este trabajo, bien porque guste mi canción o el videoclip. Espero que todo salga bien y tengo mucha ilusión de realizar conciertos por la zona a partir de octubre.