Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide cinco años y medio de prisión para Margarita Maciá por el caso Integra-T

Cree que la exedil dio de alta a su marido en la asociación de discapacitados que presidía para que cotizara sin trabajar y que falsificó la firma de la tesorera para cobrar cheques y pagarés que debía ingresar la agrupación

El fiscal pide cinco años y medio de prisión para Margarita Maciá por el caso Integra-T

Más de cuatro años después de que parte de la directiva de Integra-T denunciara ante el juzgado a la entonces concejala del PP y expresidenta de la asociación, Margarita Maciá, por los supuestos delitos de apropiación indebida o fraude a la Seguridad Social, la instrucción ha terminado y el Ministerio Fiscal ha presentado sus conclusiones provisionales. El escrito de calificación provisional del fiscal (que puede sufrir variaciones durante el juicio) solicita cinco años y medio de prisión para la exedil y considera que dio de alta a su marido como trabajador de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite y Ligera de Elche Integra-T para que cotizara sin trabajar, además de que falsificó la firma de la tesorera para cobrar cheques y pagarés y quedarse personalmente con el dinero.

El Ministerio Público traslada al Juzgado de Instrucción número 3 de Elche que interesa la apertura de juicio oral ante el juzgado de lo penal y expone que, a la luz de la instrucción, la exconcejala habría aprovechado su cargo de presidenta de la asociación (que desempeñó desde 2003 hasta finales de 2010) para contratar a su marido, Alfredo Sánchez, como oficial administrativo entre enero y septiembre de 2010, sin que su esposo trabajara en ningún momento para la asociación. Sin embargo, Integra-T sí pagó, según recoge el fiscal, las correspondientes cotizaciones a la seguridad social por un total de 5.991,56 euros. La calificación provisional expone que la expresidenta habría autorizado esa contratación sin el consentimiento del órgano estatutario correspondiente.

Además, el fiscal cree que Margarita Maciá cobró presuntamente en mano 600 euros que una empresa debía a Integra-T y que se lo quedó para sí mismase lo quedó para sí misma, del mismo modo que habría falsificado la firma de la tesorera de la asociación para cobrar en ventanilla en dos cajas de ahorro seis cheques y pagarés al portador por algo más de 2.500 euros.

Autora

Por estos presuntos hechos, que se someterán previsiblemente a juicio, el fiscal considera a Margarita Maciá como autora de un delito continuado de apropiación indebida y de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa, por lo que solicita -siempre provisionalmente- que sea condenada a dos años y medio de prisión por el primero y tres años de prisión por el segundo, además de una multa de doce meses a diez euros diarios e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante cinco años y medio en total.

En el caso de su marido, Alfredo Sánchez, el fiscal solicita un año y medio de prisión como cooperador necesario en el delito de apropiación indebida, al considerar que la contratación fraudulenta se realizó con conocimiento y acuerdo previo por parte de él, sin realizar ningún tipo de trabajo para la asociación.

Además, solicita que indemnicen de forma solidaria en concepto de responsabilidad civil a Integra-T por los 5.991,56 euros que corresponden a las cuotas abonadas a la Seguridad Social y que se haga cargo de una sanción que Inspección de Trabajo impuso a la asociación por esa contratación fraudulenta.

Asimismo, también pide que la exconcejala indemnice a la agrupación por los 3.115 euros que habría cobrado indebidamente mediante cheques, pagarés y cobros directos.

Inocencia

Este diario no logró ayer contactar con la acusada, que desde el principio ha defendido su inocencia, asegurando que su actuación al frente de la asociación fue legal y negando cualquier enriquecimiento ilícito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats