Compromís per Elx considera que no se están teniendo en cuenta los intereses urbanísticos y medioambientales de la zona donde se encuentra ubicado el hotel de Arenales. Por ello, el grupo político encabezado por Mireia Mollà ha lanzando un mensaje con el que pretende buscar un lugar alternativo en el que ubicar el edificio, el cual se encuentra en la misma situación desde hace 30 años.

«El hotel de Arenales ha sido uno de los puntos negros urbanísticos de los diferentes consistorios a lo largo de las últimas décadas» apuntó la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx.

La Ley de Costas, por su lado, autoriza la reconstrucción de edificios como este, sin embargo desde Compromís no consideran este hecho como razón suficiente para que el Ayuntamiento autorice la reconstrucción de la obra a la empresa interesada.

Por otro lado, el concejal de Medioambiente, Antonio García Díez, criticaba la rehabilitación de la estructura, ya que «los intereses urbanísticos y, sobre todo, medioambientales de la zona no han sido tenidos en cuenta».

Desde Compromís muestran su preocupación por los posibles efectos medioambientales que podrían dañar la estructura en un futuro como la subida del nivel del mar. Además, el grupo municipal considera vital la protección de la playa de Arenales como patrimonio marítimo-terrestre. Por ello, Compromís pretende reunirse en próximas fechas con la empresa constructora con el fin de encontrar un punto medio y una alternativa a la apertura del complejo turístico.

Mireia Mollà destacó que «unir turismo y protección de territorio no es imposible, sólo es cuestión de voluntad política».

Por último, la portavoz de Compromís reclamó la necesidad de garantizar que «la sostenibilidad y el progreso vayan de la mano, al contrario que ha ocurrido durante las anteriores legislaturas».

Otras reivindicaciones

Margalló-Ecologistes en Acció ya hizo pública su protesta ante la intención de reconstruir el complejo hotelero en la costa de Arenales. Por ello este colectivo planteó una permuta de terrenos para liberar la zona.