La Asociación de Vecinos del barrio de El Toscar reclama al Ayuntamiento que habilite una zona para los animales de compañía en el barrio. Un barrio que en los últimos años ha crecido notablemente, sobre todo, durante el boom urbanístico y que cuenta, actualmente, con un gran número de población joven. Muchos vecinos tienen perros, de ahí la necesidad, según el presidente de la entidad vecinal, Pedro Martínez, de contar con «una zona adecuada para los animales de compañía» ya que «hay que conciliar un espacio para los que tienen sus mascotas y otro para los que no les gusta los animales» a lo que se suma, según el responsable vecinal, que «vemos que muchos dueños de animales no recogen los excrementos de sus mascotas y los dejan en la calle o en parques donde juegan niños».

De momento, en el barrio, que abarca desde la avenida de las Cortes Valencianas y avenida de Novelda hasta la avenida de la Libertad y Cementerio Viejo, no hay ninguna zona acondicionada como tal para que los animales de compañía puedan estar. El barrio cuenta con diversos espacios, según Martínez, apropiados para poder habilitar un «parque de perros» como el «gos parc» que ya hay en la zona de Altabix de la universidad.

La entidad ya trasladó en su día a la anterior Corporación esta necesidad y ahora lo ha hecho verbalmente al nuevo equipo de gobierno en una reunión que mantuvieron recientemente. La idea es, en septiembre, registrar la petición por escrito, según explicó el responsable de la asociación de vecinos. De hecho, este próximo mes la junta directiva de la entidad tiene previsto reunirse y abordará este asunto. «Es una de las prioridades que queremos tratar», dijo Martínez.

Transporte público

Otra de las necesidades que tienen los vecinos de este barrio es que se aumente la frecuencia de la línea L de autobús, la que va al Hospital del Vinalopó. Actualmente sólo hay un autobús que pasa cada 45-50 minutos, según explicó Martínez, y lo que la asociación reclama es que «pongan al menos otro autobús para que baje la frecuencia y no haya que esperar tanto». Se trata de una vieja reivindicación que la entidad vecinal también trasladó al anterior equipo de gobierno y que sigue sin cumplirse. De hecho, según Pedro Martínez, en su momento le dijeron desde el Ayuntamiento que «la gente baje a la avenida de la Libertad y coja la línea K» pero el responsable vecinal recuerda que en el barrio siguen viviendo muchas personas mayores «que no pueden hacer tanta distancia andando». De momento, señaló Martínez, el nuevo equipo de gobierno ya les ha trasladado la intención de estudiar la petición.