La Unidad Canina de la Policía Local de Elche en colaboración con Seguridad Ciudadana detuvo el pasado domingo a un hombre de origen subsahariano al sorprenderle con más de medio kilo de marihuana y 230 gramos de hachís en un autobús en el que pretendía cubrir una ruta entre Algeciras y Barcelona. La Policía Local realizó una inspección rutinaria en la estación de autobuses de Elche alrededor de las 20.30 horas coincidiendo con el autobús de línea regular (en lo que se considera un trayecto «caliente», puesto que Algeciras es la principal vía de entrada de hachís a España), y comprobó el contenido de la bodega de carga con uno de los perros adiestrados para la detección de sustancias estupefacientes.

Entre las numerosas mochilas y maletas que transportaba el autobús, el perro señaló dos de ellas, por lo que los agentes identificaron al propietario y procedieron a la apertura de su equipaje. En su interior y entre numerosos efectos personales se localizaron algo más de 500 gramos de marihuana y 22 bellotas de hachís (con un peso total de 230 gramos), además de una balanza de precisión y 765 euros en efectivo.

El pasajero fue detenido por un presunto delito contra la salud pública y fue trasladado a la comisaría de Policía Nacional para la instrucción de diligencias y para que fuera puesto después a disposición judicial.

La Unidad Canina de la Policía Local comenzó a funcionar hace aproximadamente un año con la intención de realizar una labor preventiva en zonas de ocio, en el entorno de colegios o parques y en la estación de autobuses. Según la Jefatura de Policía Local, desde su puesta en marcha han aumentado un 150% el número de actas por posesión de drogas y un 400% el de detenciones por delitos contra la salud pública.