Margalló-Ecologistes en Acció reclama una permuta de terrenos para la liberar la zona de dominio público marítimo-terrestre que está ocupado por las ruinas del Hotel de Arenales.

El colectivo ecologista considera que la reconstrucción del complejo hotelero supondría un «perjuicio grave para la ciudadanía y el medio ambiente».

Recientemente se hizo público que la empresa interesada en reconstruir el Hotel de Arenales afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente les ha autorizado para ejecutar la «restauración» del citado edificio.

Margalló afirmó que «un edificio en ruina técnica y económica no requiere una restauración, sino una reconstrucción por fases». Asimismo, el colectivo añadió que «se deducen los beneficios económicos y de empleo que este establecimiento podría generar», pero destaca los «perjuicios graves para la ciudadanía y el medio ambiente que sería necesario recalcular antes de conceder licencias y autorizar obras».

La privatización del dominio público marítimo-terrestre supone, para la asociación, un punto esencial, y reclama que «las playas son de la ciudadanía y no de constructoras», por lo que se posicionan en contra de que el litoral «pueda ser objeto de negocio, porque es patrimonio de todos y tenemos la obligación de fomentar su conservación».

También se recuerda que «hasta la reforma de la Ley de Costas por parte del Partido Popular, este edificio y los que están al lado de la Av. San Bartolomé de Tirajana, se encontraban fuera de la legalidad y sólo contaban con una concesión administrativa». Sobre este tema Margalló puntualizó que el Ayuntamiento «debería proponer una alternativa definitiva que evitar estos problemas, en lugar de autorizar una reconstrucción por fases». Por último, los portavoces han recalcado que el peligro «ante el más que previsible aumento del nivel del mar» supone un problema que «no debe ser ignorado por la administración local».

Con el manifiesto Margalló-Ecologistes en Acció ha trasladado su preocupación por las costas.