Elche ha cerrado las fiestas de agosto con una importante bajada de las infracciones relacionadas con la pólvora, después de dos décadas desde que se puso en marcha el Operativo Especial de Contro Policial de Pirotecnia.

Este ejercicio, la ciudad ha experimentado un acatamiento de la normativa «casi absoluto», según consta en el informe final de la Policía Local. Con ello, la mayoría de las anomalías detectadas por los agentes se reducen al ámbito administrativo.

Así las cosas, durante el dispositivo, que tuvo lugar desde el 1 al 13 de agosto, se levantaron 81 actas de inspección rutinaria a los 28 establecimientos autorizados por el Ayuntamiento. La Policía Local también realizó 12 inspecciones de vehículos de transporte menor, levantó cuatro actas en tiendas por la venta de productos alterados, y reriraron bolas de humo del interior de un polvorín por su posible toxicidad.

Paralelamente, en la Nit de la Roà, jornada tradicionalmente con más accidentes por pólvora, también descendieron radicalmente el lanzamiento de carretillas de antaño, como el nivel de incautaciones de este producto pirotécnico.

Valoración municipal

El alcalde, Carlos González, destacó que «hemos tenido muy buenas fiestas, es la visión que también nos han trasladado desde fuera y no sólo hemos tenido nosotros». El primer edil aprovechó para felicitar a los festeros, por su trabajo realizado durante todo el año. Por último, Gonzáles precisó «que todavían quedan cuestiones que hay que plantearse y abordar para mejorar las fiestas de 2016 y comenzaremos a trabajar en ello».