A Pie de Calle

Un viaje en el tiempo con parada en Elche

Un proyecto de arqueología experimental recrea la «Vía Scipionis» en un recorrido de 460 kilómetros

17.08.2015 | 01:20
El ejército acampó el pasado viernes en el Huerto de San Plácido, donde llevó a cabo una recreación histórica.

Un pequeño ejército de siete arqueólogos viajan hasta Cartagena, desde Amposto, emulando la «Vía Scipionis», recorrido que realizaron las tropas de Escipión en el año 209 antes de Cristo para conquistar la entonces ciudad cartaginesa de Qart-Hadast.

Con vestimenta de la época, los investigadores pretenden recabar información acerca de los materiales que se utilizaban para las ropas y que no se rompían tras los largos recorridos que los ejércitos de entonces llevaban a cabo para sus conquistas.

«El cuero, el hierro, el lino o la lana componen gran parte de la ropa que llevamos, que ha sido confeccionada por una empresa dedicada a la recreación de vestimentas», comentó en su paso por Elche, José M. Gallego, uno de los participantes en la investigación.

Para realizar el estudio, el pequeño ejército salió desde Amposta el pasado 3 de agosto, y han hecho una media de 40 kilómetros, por lo que hoy tenían previsto llegar a su destino: Cartagena.

Entre los pueblos y ciudades por los que han pasado está Elche, donde acamparon el pasado viernes y fueron recibidos por la edil de Cultura, Patricia Maciá. Y es que para estos hombres es muy importante la colaboración municipal para poder seguir su viaje. A cambio de dejarles un recinto donde puedan montar sus tiendas de campaña y asearse (todo lo más parecido al año 209 antes de Cristo), el ejército realiza un espectáculo en el que enseñan a los visitantes los entresijos de sus vestimentas y formas de vida. En Elche, el lugar donde acamparon fue el Huerto de San Plácido.

«Lo más complicado del viaje ha sido andar con temperaturas de 39 grados centígrados», señaló José M. Gallego, uno de los participantes en el estudio.

Asimismo, los «luchadores» cargan en sus espaldas con una media de 15 kilos y se alimentan únicamente con un pan especial y carne, y para beber un poco de vino, debido su valor calórico, tal y como hizo en su época el ejército de Escipión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine