Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando García

«Todos los factores han sido claves para llegar a la perfección en La Festa»

Desde la primera fila del drama asuncionista las representaciones han alcanzado un nivel de sobresaliente

El presidente del Misteri, Fernando García. INFORMACIÓN

Con un inmejorable sabor de boca y con la «resaca» de unos días intensos en el templo del Misteri, Fernando García se muestra orgulloso de la institución a la que representa y de cada uno de las personas que han hecho posible que las representaciones hayan llegado a su plenitud. Ahora, el presidente de La Festa ya tiene la vista puesta en el próximo año. Un 2016 en el que se celebra el 15 aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y habrá representaciones también en noviembre.

Ha finalizado un ciclo más y la percepción es que se ha alcanzado la perfección, ¿cómo valora las representaciones?

Han sido unas representaciones extraordinarias y han alcanzado un nivel muy grande. Han reflejado el duro trabajo que se ha realizado todo el año, tanto de la Capella como de la Escolanía, del organista, de ceremonias? Me ha felicitado mucha gente de Elche, de Castellón de Valencia, mucha gente me ha llamado por teléfono porque lo ha visto por televisión. Además, el coro juvenil nos ha ayudado mucho cantando en las vísperas, han cantado en la misa mayor a la Virgen. Ahora seguirán hasta el día 22 cantando en las salves.

Si pudiera destacar algo, ¿qué es lo que mejor ha podido salir este año?

Yo creo que ha coincidido todo para llegar a la perfección, las voces han sido espléndidas, ha habido unos ternaris fantásticos, el Ángel y la María han hecho unos papeles brillantes... La organización escénica se ha mejorado, cuando los judíos pelean pareció que fuera de verdad. Los aparatos aéreos han funcionado sin contratiempos, excepto el día 13 que hizo aire y el Araceli se giró, pero contra eso no podemos hacer nada.

Ha sido un agosto especial, con homenajes muy significativos...

Hemos querido rendir homenaje a toda la casa. El portaestandarte ha sido patrono ocho años, ha trabjado mucho por el Misteri y de los electos, uno llevaba 65 años en el Misteri, además de haber sido jefe de los porteros y Paco Ródenas, el jefe de la tramoya está más de 50 años con la Festa. Otro año llegarán más disciplinas porque se lo merecen todo, como las sastresas, electricistas, carpinteros los tramoyistas, azafatas, los del foso, porque todos se lo merecen y poco a poco iremos pasando por estos cargos tan importantes.

¿Qué retos se plantean para 2016?

El año que viene es el 15 aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y, además, hay doble representación. Haremos un comité para que se ocupe sólo de las celebraciones del 15 aniversario y haremos algún concierto, como, por ejemplo, potenciar los conciertos de la escolanía, que este año ha cosechado éxitos importantes, en lugares como Cantabria o ciudades de la provincia, como Benidorm.

¿Cómo valora que en la reunión del Patronato les reclamaran una mayor transparencia?

Yo creo que no era momento y lugar para pedir eso. El desconocimiento de las personas que entraban ese día pudo explicarlo, porque no sabían la información que damos, porque nosotros envíamos todos los meses la copia del acta de nuesta junta rectora a todos los patronos, pero ellos no tienen ninguna porque acaban de entrar. Los malosentendidos se irán solucionando, pueden que tengan razón en que han entrado con ningún conocimiento interno, que a lo mejor se deberían haber hecho otras reuniones antes de esta, pues puede ser, pero no ha dado tiempo.

¿Cómo ve el ambiente entre los nuevos patronos que acaban de entrar a la casa?

Los patronos están para que aporten sus ideas y ayuden a mejorar lo que tenemos. Tienen unas facultades, como aprobar las cuentas, los presupuestos y darán las sugerencias convenientes, si hay alguna carencia estaremos encantados en que nos guíen en lo que tenemos que hacer.

¿Qué esperan de los presupuestos para el próximo año?

Esperamos recibir unos 50.000 o 60.000 euros al tener doble representación, como todos los años en octubre haremos un plan de búsqueda de patrocinadores nuevas fundaciones y empresas. Ya tenemos dos o tres apalabrados y negociaciones en marcha. Las ayudas todavía las desconocemos, pero las conversaciones están en marcha. Todo eso no lo descuidamos, el Patronato está trabajando por el Misteri para que brille en agosto, pero siempre tenemos pensamiento equilibrar los presupuestos, de conseguir no tener déficits.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats