Compromís, que forma parte del equipo de gobierno no sólo a nivel local, sino también autonómico, y el Partido de Elche, en la oposición municipal, han coincidido también, como otras entidades y partidos antes, en lamentar que algunas grandes superficies finalmente abran hoy, puesto que así está autorizado por parte de la Generalitat Valenciana desde 2014, sus puertas, pese a que es el día grande las Fiestas de Elche.

Compromís considera desafortunada e injusta la negativa de algunas firmas a cerrar hoy, al tiempo que aboga por el boicot ciudadano en esta jornada.

«Entendemos que haya existido un problema heredado de la anterior Administración tanto local como autonómica por permitir, primero que el día 15 de agosto fuera liberalizado y segundo que se aprobara el calendario anual sin que la anterior corporación liderada por Mercedes Alonso dijera nada», explica Tamara Martínez Lidón, portavoz de Compromís.

Por su parte, el líder del Partido de Elche, Jesús Pareja, criticó en rueda de prensa que hoy sea aperturable.

«Apelamos a la sensibilidad de los responsables de las grandes superficies que han confirmado que abrirán sus puertas, a pesar de la indignación que esto supone para gran parte de la sociedad y por supuesto para el pequeño comercio. Así mismo queremos agradecer la decisión de las empresas que se han negado como Hiperber, Dia, Dialprix o SuperDumbo», manifestó ayer el concejal.

Para el Partido de Elche, «es un despropósito y una falta de respeto que el día de la Virgen de la Asunción los empleados de las grandes superficies tengan que acudir a sus puestos de trabajo, pues se debe procurar también su derecho al descanso en nuestro día grande. No podemos estar deacuerdo con esta apertura, no es razonable y no debería consentirse, por lo que ya nos opusimos durante la anterior legislatura, cuando el PP lo propuso. Por tanto, hacemos un llamamiento a que las grandes superficies para que depongan su actitud».