Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carretillas causan cuatro de los cinco heridos graves de la Nit de l'Albà

La noche se salda con 49 lesionados de carácter leve, el 37% en la zona acotada para la Carretillà

Las carretillas causan cuatro de los cinco heridos graves de la Nit de l'Albà

La cifra oficial de heridos en la Nit de l'Albà se hizo pública ayer tras el cierre del dispositivo de emergencias y confirma la tendencia de los últimos años, en los que ha ido descendiendo progresivamente el número de incidentes, incautaciones de productos pirotécnicos y lesionados. En concreto, se han registrado este año cinco heridos calificados como graves por la extensión o localización de las heridas o quemaduras, pero cuyo estado no ha hecho necesario ni siquiera ingresos hospitalarios ni traslados a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante. Uno de esos cinco heridos es un hombre de 49 años al que le cayó una caña de cohete produciéndole una herida inciso contusa en el cuero cabelludo que precisó de una prueba radiológica para descartar lesiones óseas (el incidente se produjo en la Replaceta de la Fregassa tras la Palmera de la Virgen).

Los otros cuatro son todos afectados por quemaduras a causa de carretillas: Uno de ellos, un niño de trece años con quemaduras de segundo grado en extremidades a las 0.18 horas y los otros tres adultos que estaban dentro del recinto acotado de la Carretillà, en Filet de Fora (concretamente, un hombre de 34 años a la 1.56 horas con quemaduras de segundo y tercer grado en manos y abdomen; otro un minuto después de 44 años por quemaduras de la misma consideración en extremidades, y un tercer varón de 30 años que a las 3.30 horas resultó herido con quemaduras de segundo grado en los genitales y de primer y segundo grado en extremidades).

Al margen de estos cinco casos, los servicios sanitarios atendieron en total a otras 51 personas por distintos lesiones leves relacionadas con la Nit de l'Albà (ocho por caída de cañas, 16 por carretillas y 26 por otro tipo de pirotecnia). Se da la circunstancia de que en el recinto de la Carretillà ingresaron unos 90 carretilleros (todos ellos necesitaban cumplir el requisito de haber obtenido el carné de Consumidor Reconocido como Experto) y 23 precisaron atención, pero la inmensa mayoría por cuestiones menores.

En el transcurso de la Nit de l'Albà propiamente dicha (de 23.25 horas a 0.15 horas) fueron atendidas doce personas. Del total de 54 asistidos, 38 eran varones y 13 niños (los de menor edad, de seis años). La mayoría de las atenciones fueron por heridas o quemaduras en las manos (29 casos), seguidas de los pies (diez), el abdomen o el cuello (cinco en cada caso), el tronco (tres), los ojos (dos) y los genitales (uno).

Los asistidos fueron atendidos en 21 casos por personal de DYA, otros 18 directamente en el Hospital General, diez por Cruz Roja, tres en el PAS de El Toscar, dos en el Hospital del Vinalopó y nadie en el PAS de Santa Pola.

La edil de Sanidad, Cristina Martínez, el director médico del Hospital General, Ricardo Mora, y el director Quirúrgico del Hospital del Vinalopó, Juan Andreu, celebraron ayer que Elche ha «recuperado las calles» en la Nit de l'Albà, en la que cada vez se producen menos incidentes y los ciudadanos han dejado de tener miedo a salir a la calle por el riesgo de sufrir quemaduras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats