Una parte de los nuevos integrantes del patronato rector del Misteri d'Elx entraron ayer con fuerza en su estreno como patronos. Tanta que puede ser el principio del fin de un ciclo. Para algunos puede suponer incluso empezar a destapar la caja de los truenos. Para otros, un cambio en la dinámica y funcionamiento de la junta rectora para su adecuación y mejora a los tiempos que corren. Incluso ayer se propuso plantearse seriamente modificar la ley del Misteri d'Elx de 2005.

La sesión pública del Patronato Nacional del Misteri, que como es tradición se celebra el 13 de agosto a las 12 horas, no fue por tanto parecida a las últimas.

Si alguien esperaba sólo asentimientos, agradecimientos y meros trámites, se equivocaba, ya que no hubo sólo una única voz reivindicativa, sino varias, lo que obligó al presidente del Misteri, Fernando García, y al secretario, Julio Mompó, a realizar distintas aclaraciones sobre el funcionamiento y calendarios internos. Posiblemente para ambos y para algún que otro patrono, la mañana de ayer no fue plato de buen gusto.

La cuestión es que se reivindicó, por parte de un grupo de nuevos patronos, mayor transparencia, democracia interna y participación.

Así lo reclamó en su primera intervención pública somo secretario autonómico de Cultura, Albert Girona (BLOC-Compromís), quien dijo que el Misteri no tiene que tener sólo un papel ceremonial. «Debe haber más apertura, debe ser más abierto a la sociedad», dijo, para añadir que cabía dotar a La Festa de «mayores cotas de participación, transparencia y publicidad. Hay que enriquecer el debate».

Para ello, el secretario autonómico instó incluso a crear grupos de trabajo para lograr ese «mayor aperturismo, transparencia y democracia».

Tras despedir a los patronos salientes (estaban presentes para recoger un detalle Mercedes Alonso, Carmen Albentosa, Vicente Pérez, Antonio Serrano Bru, José María Vives Ramiro y Francisco Sánchez), se procedió a la toma de posesión de los nuevos patronos del Patronato rector (Albert Girona, Manuel Castellanos, Zoilo Martín, Asunción Ors, Rubén Pacheco, Juan Perán, Orófila Pérez, Manuel Rodríguez, José Antonio Román Parres, Sergio Ros, María Segarra, Pascual Urbán, José Antonio Valero Pérez y Francisco Vives Blanco). Fue tras la lectura de la memoria de actividades de 2015, cuando la sesión dio un verdadero giro.

Aunque hubo más intervenciones, el protagonismo lo tuvo sin duda el nuevo patrono Rubén Pacheco, quien opinó que no era el momento de determinar las directrices de trabajo para 2016 cuando los nuevos patronos no tienen ninguna información precedente del trabajo realizado ni de lo que hay que hacer. Por este motivo planteó que se organizara una reunión en la primera quincena de septiembre -que luego se apostó por que fuera en octubre- para que se les faciliten, por ejemplo, las actas de las juntas de los últimos cinco años, así como la última auditoría. «¿Algún patrono sabe las directrices que se marcaron el pasado año?», preguntó al Patronato para evidenciar que «hay que hacer algo serio».

A estas peticiones de Girona y Pacheco se sumaron el exalcalde ilicitano Manuel Rodríguez, José Antonio Román Parres, el párroco José Antonio Valero -«No hemos venido aquí sólo a sentarnos. Espero que trabajemos y mucho. Tenemos desinformación del trabajo hecho por la junta anterior», dijo en público-, el representante de los cantores Zoilo Martín, Pascual Urbán, Orófila Pérez y Asunción Ors -«Es necesario conocer la información para poder presentar cualquier propuesta», indicó al tomar la palabra-.

«Siempre a vuestra disposición»

Ante todo ello, el presidente ejecutivo de la Junta Rectora, Fernando García, manifestó: «Siempre ha habido transparencia. Enviamos copia de las actas de las reuniones todos los meses. Hay una completa información cada mes. El presidente y el secretario estamos siempre a vuestra disposición», para solicitar a continuación una moratoria a esa reunión de septiembre para hablar de las próximas directrices, de ahí que se apuntara al mes de octubre.

Rubén Pacheco volvió a tomar la palabra y significó que no quería haber dado a entender que no hubiera habido información, ni puso ninguna duda sobre las cuentas, al tiempo que vio con buenos ojos esa demora en la reunión «porque así habrá más tiempo para recabar información». Eso sí, invitó a todos a hablar con cantores, con tramoyistas y demás miembros de la familia de La Festa «para saber qué piensan». Incluso posteriormente propuso que se abriera un buzón de sugerencias, un canal de comunicación o se habilitara un mail para recabar impresiones.

Pero la cuestión no quedó aquí, ya que en el punto de sugerencias y preguntas, Pacheco volvió a tratar otro asunto delicado: «Tengo oído que la ley del Misteri de 2005 tiene muchas deficiencias. Estudiemos las mejoras de la ley, que se cambie como nosotros creamos que debe ser».

En ese instante volvió a insistir en la necesidad de que el Patronato sea más accesible a los ciudadanos, más transparente y participativo e incluso lanzó la posibilidad de estudiar que en los días grandes se cedan las tribunas a personas mayores y discapacitadas. «Hay que cambiar la dinámica cerrada que desde fuera he notado», agregó.

Ante ello, Fernando García se vio en la necesidad de intervenir otra vez para dejar claro que la junta rectora «no está cerrada. Siempre ha estado abierta, hemos dado información pública y privadamente. Más sensibilidad y más contacto con la gente no ha habido ¿Que se puede mejorar? Por supuesto».

Por su parte, Zoilo Martín reclamó que en el Patronato estuvieran integrados más miembros de los cantores y de los tramoyistas, por ejemplo, para cumplir así con una reciente directiva de la Unesco sobre los patrimonios, mientras que el turno de intervenciones lo cerró Asunción Ors dirigiéndose al secretario autonómico de Cultura para reclamarle que el Consell aumente la dotación económica al Misteri.

Al término de la reunión y también por la tarde, distintos integrantes de La Festa no ocultaban que, de un tiempo a esta parte, existe un malestar interno que al parecer podría estar empezando a aflorar como paso previo a un cambio de rumbo.