La ciudad se encuentra inmersa en su semana de fiestas y con ello son muchos los jóvenes que aprovechan la llegada de la noche para beber unas copas de alcohol y celebrar estos días festivos. El médico David Díez repasa las consecuencias de la ingesta continua de bebidas alcohólicas.

Con la llegada de las Fiestas son muchos los jóvenes que beben todas las noches a lo largo de siete días. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este consumo continuo de alcohol?

Pues en primer lugar, una persona que beba alcohol en proporciones grandes está llenando su cuerpo de calorías con la consecuencia de engordar. Las calorías, además, no tienen ningún otro interés nutricional. Por otro lado, también afecta a nuestras neuronas.

El consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en una moda entre los menores de edad. ¿Cómo les puede perjudicar?

En cuanto a los menores, el alcohol, principalmente, les afecta a la memoria y les dificulta la capacidad de aprendizaje.

¿Algún riesgo más?

Sí, el consumo de alcohol produce problemas estomacales, como la gastritis o vómitos, que son muy frecuentes en personas ebrias.

Entonces, ¿cuál sería el consumo adecuado y responsable para estas fiestas?

El consumo adecuado en fiestas no debe superar las tres copas diarias, que equivalen a unas seis copas de vino. Todo lo que sea aumentar esa dosis puede ser perjudicial para la salud. Los hombres deberían tomar unas dosis de unos 30 gramos de alcohol, mientras que las mujeres una cifra cercana a 20.

¿Se ve resentida la alimentación a lo largo de estos días?

Efectivamente. Como he indicado la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas provoca que engordemos al aumentar la cantidad de calorías que nuestro cuerpo recibe. Por otro lado, existe la tendencia a comer a deshoras y en muchas ocasiones comida rápida, que produce riesgos a nivel cardiovascular.

¿Por qué se produce la famosa resaca tras las noches de fiestas?

El hecho de trasnochar produce alteraciones en el patrón del sueño, ya que nuestros reloj biológico se altera como consecuencia de ir a la cama tarde. Todo ello hace que tengamos resaca al día siguiente, y si es muy fuerte, también en los días siguientes.

¿Qué consejos daría para las noches que quedan por delante?

Es un mensaje muy repetido, pero no combinar el alcohol con la conducción y no mezclar la bebida con los medicamentos.